11 abr 2023 , 08:59

Utilidades: ¿Cómo destinar correctamente este dinero extra?

Las utilidades deberían emplearse para el pago de deudas, ahorro, inversión y consumo planificado, según los expertos.

¿Quién no ha dicho más de una vez “mientras más gano, más gasto”?, sin embargo, ese es uno de los principales errores a la hora de tener una educación financiera. Hasta el 15 de abril los trabajadores ecuatorianos deberán recibir las utilidades. Pero, ¿cómo distribuirlas correctamente?

Los expertos proponen 4 ejes:

  • Pago de deudas
  • Ahorro
  • Inversión
  • Consumo planificado
  • Antes de decidir el destino de las utilidades, los expertos recomiendan hacer un estudio financiero. Por ejemplo, para una persona que está en una condición de sobre endeudamiento o que todos los meses paga el mínimo de la tarjeta, debe destinar, de ser posible, la totalidad de las utilidades. De esta manera, se reducirán los intereses y los pagos mensuales a futuro.

    Lea también: ¿Cómo calcular el monto de utilidades?

    Otro punto que destacan los expertos es el ahorro, incluso el mensual. Dicen que lo recomendable es tener un ahorro del 10 % de ingresos al mes, pero en el caso de las utilidades, al ser un monto extraordinario, lo ideal es ahorrar un 20 % que debe estar en un fondo de prevención o emergencias. El experto financiero, Juan Sebastián Aguilar, asegura que el monto debe cubrir al menos 3 meses de gastos, en el caso de que ocurra una emergencia.

    En el caso de las personas que tienen una economía estable, la mejor opción es la inversión, ya que permite multiplicar ese dinero, pero hay que tener cuidado con aquellas estafas que se ocultan tras supuestas empresas o inversiones.

    Pero no todo debe ser ahorro, pagos e inversión, los expertos también recomiendan destinar una parte de las utilidades al consumo, siempre y cuando, se tenga una estabiidad economica y la evaluación previa sea positiva. Pero en el caso de utilizar ese monto para darse un gusto es necesario planificar, el experto dice que: “no hay que comprar por gusto sino por necesidad”. Hay que hacer una evaluación sobre qué es necesario y porqué.

    Un correcto manejo financiero, según los especialistas, debe tener metas claras, por ejemplo la compra de un bien o inmueble o el invertir o crear un negocio. Las metas financieras son la mejor opción para definir correctamente el monto de utilidades.

    Le puede interesar: Las utilidades deben pagarse hasta el 15 de abril en Ecuador

    Y como una recomendación adicional para los trabajadores que reciben este beneficio por sus cargas familiares, es no mezclar los montos. Destinar lo que les corresponde por sus hijos a la educación o para un fondo de salud.

    Noticias
    Recomendadas