18 mar 2022 , 20:23

Utilidades en Ecuador: ¿cómo sacarles provecho?

Expertos recomiendan invertirlas y no gastarlas.

Planificar la inversión de las utilidades, según expertos en economía, ayudará a que éstas den rédito a mediano y largo plazo. Pero antes de revisar las estrategias empecemos por conocer las definiciones.

Las utilidades, en términos sencillos, son las ganancias que reciben los trabajadores de los réditos de la empresa, o como se establece en el Código del Trabajo, "el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneración de su trabajo".

Asimismo, el artículo 97 del Código, señala que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas.

¿CÓMO SE DIVIDE EL PAGO?

Este porcentaje se divide así: el 10% para los trabajadores de la empresa, sin considerar las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el año correspondiente al reparto y será entregado directamente al trabajador.

El 5% restante es entregado directamente a los trabajadores de la compañía, en proporción a sus cargas familiares (hijos, esposa, esposo, etc.)

CONSEJOS PARA SACARLES PROVECHO

Ahora sí. Según especialistas económicos son tres las opciones que podrían generar mayores réditos en el mediano y largo plazo de las utilidades. Entre ellas recomiendan cancelar deudas, invertir en un seguro para el automóvil o la casa, o crear un fondo para emergencias a través de una póliza de inversión.

“El seguro no se devenga mensualmente, es decir no afecta al presupuesto y se consigue la protección necesaria que de lo contrario podría generar una catástrofe financiera familiar”, afirma Pablo Mogollón, gerente de negocios individuales de Seguros Equinoccial.

¿El seguro es una inversión o un gasto? Según la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, lo considera una inversión al constituirse en una acción preventiva, "de resguardo patrimonial", ante la probabilidad de ocurrencia de accidentes o enfermedades.

Otra opción es la de pagar deudas, en especial, las “que tienen los intereses más altos”, pues con ello se libera una cantidad de dinero mensual ya sea al eliminar la deuda o al disminuirla mediante un prepago que permite reducir la cuota de cada mes.

“El presupuesto familiar conseguirá un respiro importante y se tendrá una posibilidad real de ahorro para una emergencia o una inversión futuro”, explico un representante de Banco Solidario.

La mayor parte de las utilidades, según estudios realizados antes de la pandemia, algo más del 50%, se utilizan para pagar deudas, y tan solo un 6% va a la salud.

CÓDIGO DE TRABAJO COMPLETO (DESCARGAR)

ADJUNTOS
Código-de-Tabajo-PDF
Noticias
Recomendadas