22 mar 2022 , 07:55

¿Barril de petróleo a 300 dólares?: beneficio o desventaja para Ecuador

La Unión Europea analiza nuevas sanciones para Rusia por su invasión en Ucrania.

El anuncio lo dio este lunes 21 de marzo el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak.

"Si hay renuncia (al crudo ruso), los precios subirán a unos 300 dólares, y algunos creen que hasta 500 dólares", dijo el funcionario previo a la reunión que mantuvieron este mismo lunes los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) sobre virtuales nuevas sanciones a Rusia por su invasión en Ucrania.

Aunque Novak opinó que actualmente sería imposible renunciar a los hidrocarburos rusos, señaló que era "importante" recordar este dato "a los políticos".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda a su viceprimer ministro, Alexandr Novak.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda a su viceprimer ministro, Alexandr Novak. ( )

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita.

Según datos recogido por BBC, de unos cinco millones de barriles de crudo que Rusia exporta cada día, más de la mitad va a Europa. EE.UU. es menos dependiente del petróleo ruso.

Luego del cónclave de ministros de ayer no hubo una decisión concreta con respecto al crudo ruso. El jueves y viernes los líderes de la UE continuarán las conversaciones sobre este tema.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo.
Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo. ( )

- Repercusiones en Ecuador -

El precio del barril de petróleo WTI, que sirve para fijar el valor del crudo ecuatoriano, abrió la jornada de este martes en 112 dólares, el costo más alto de las últimas dos semanas.

El supuesto veto de la UE al crudo ruso, el ataque de rebeldes hutíes de Yemen a una terminal de energía de Arabia Saudita (segundo mayor exportador de petróleo del mundo) y la expiración de contratos de entrega de crudo para abril han influenciado en esta elevación del precio.

Desde enero pasado el valor del WTI ha ido incrementando progresivamente, lo que significaría mayores ingresos para Ecuador, sin embargo, no todos estos rubros se traducen en beneficios para el país (y menos si el precio del crudo se dispara a 300 dólares).

Ecuavisa consultó a dos analistas de temas geopolíticos y enérgeticos sobre una eventual e inédita escalada del precio del barril de crudo.

Según Darío Dávalos, analista de temas políticos y energéticos, el anuncio de un precio de 300 dólares para un barril de crudo es más una estrategia geopolítica de Rusia. Dávalos considera que ello no sucedería.

Por otro lado, cree que un mayor coste del petróleo ecuatoriano sí favorecería al país, aunque -recalca- habría una repercusión inevitable sobre todo en el valor de las gasolinas y dependerá de las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional para que un eventual mayor precio de los combustibles no afecte de sobremanera la economía de los ciudadanos.

Este mes, en algunas estaciones de servicio del país, cada galón de gasolina Súper, cuyo precio está liberado, se vende hasta en 4,13 dólares.

En cambio, las gasolinas Extra y Ecopaís, así como el diésel, tienen valores fijos. Las primeras cuestan USD 2,55 y la segunda vale USD 1,90 por galón.

Estos son los precios en algunas gasolineras del país desde el 12 de marzo pasado.
Estos son los precios en algunas gasolineras del país desde el 12 de marzo pasado. ( )

En contraparte, Nelson Baldeón, consultor en geopolítica energética, estima que sí es posible que el precio del barril de petróleo alcance los 300 dólares, no obstante, eso no significa que el excedente de dinero ayude a mejorar la economía ecuatoriana.

"No sería nada raro. Realmente por eso Estados Unidos está tratando de encontrar una cadena de suministros para mantener el precio del barril del petróleo", sostuvo Baldeón.

El analista señala que es importante que Petroecuador transparente cuentas y determine cuánto petróleo está comprometido para pagar deuda, por ejemplo a China.

Asimiso, indica que la infraestructura petrolera del país es deficiente y que Ecuador importa varios derivados del crudo, que saldrían más caros si el petróleo es más costoso.

Añade que el crudo ecuatoriano es muy espeso y que no es muy atractivo para el mercado internacional. De hecho, por esta condición hay negociadores que aplican una sanción económica a cada barril ecuatoriano.

El precio actual del barril de petróleo se da en medio de las llamadas internacionales a que Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP aumenten su producción para frenar una escalada de valores.

Noticias
Recomendadas