05 abr 2023 , 14:48

¿Cómo calcular el monto de utilidades?

Los trabajadores de empresas privadas tienen el derecho a recibir utilidades hasta el 15 de abril

Todos los empleados en relación de dependencia recibirán este año el monto por utilidades correspondiente al 2022. Pero, ¿cuál es la forma correcta de calcular el monto?

Las declaraciones ante el Servicio de Rentas Internas, que realizan al año y mensualmente, las organizaciones son la fuente principal para el cálculo. Además, se debe conocer el número total de empleados y de las cargas registradas para obtener el monto.

Según el Código Laboral, las ganancias se reparten en un 15 % entre los trabajadores y las cargas, considerando que las cargas familiares son los esposos, parejas en unión de hecho legalizada, hijos menores de 18 años o con discapacidad de cualquier edad.

Aquellos empleados que no estuvieron todo el año también tienen derecho a recibir el monto y será proporcional al tiempo trabajado.

Las empresas tienen algunas opciones para pagar este bono. La primera es por intermedio de la asociación mayoritaria de trabajadores de la empresa, pero si no existe una asociación, la entrega será directa. Esta es la segunda opción que se la puede realizar por una transacción bancaria, cheque o efectivo.

Los trabajadores que quieran denunciar que no recibicieron este beneficio deberán acudir al Ministerio del Trabajo, que éste a su vez podrá pedir al Servicio de Rentas Internas que inicie una investigación.

Lea también: Día del Trabajador: ¿Cómo presentar una denuncia cuando se vulnera un derecho laboral?




Noticias
Recomendadas