20 sep 2023 , 19:01

El Ministerio de Educación no recomienda pasar a clases virtuales en Durán

La ministra de educación María Brown señaló que si bien 11 estudiantes fueron víctimas de muertes violentas entre 2022 y 2023, y tres de ellos fueron asesinados en los exteriores de colegios, ninguno se produjo dentro de una unidad educativa.

El Ministerio de Educación recomendó que las clases en las unidades educativas en Durán se mantengan presenciales, en respuesta al pedido del alcalde Luis Chonillo de que sean cambiadas a modalidad virtual.

El oficio enviado al burgomaestre el pasado 15 de septiembre, firmado por la ministra María Brown, afirma que las instituciones educativas del país "han logrado establecerse como espacios en donde no se han suscitado asesinatos" de menores de edad.

Señaló que 11 estudiantes escolares en el país fueron víctimas de muertes violentas entre 2022 y el 13 de septiembre del 2023, pero que ninguna de esas se produjo dentro de un colegio. Tres de ellos fueron asesinados en los exteriores de las unidades, aunque fuera la jornada escolar, indica.

Un estudiante fue asesinado afuera de un colegio, en el sur de Guayaquil

Por ello, el Ministerio argumenta que las escuelas y los colegios no son los lugares que representan un mayor riesgo para la vida de niños, niñas y adolescentes en el contexto actual, así que la educación virtual "no representaría en la práctica una medida de seguridad real para niños, niñas y adolescentes", apunta.

Una imagen de la ministra de Educación María Brown.
Una imagen de la ministra de Educación María Brown. ( )

También menciona que, con base en estudios académicos, si se suspende temporalmente las clases presenciales en Durán, en lugar de aminorar los índices de violencia, "generaría un incremento en el índice de captación de niños, niñas y adolescentes por grupos delictivos", lo cual generaría un fortalecimiento en la capacidad de acción de estas bandas y, por ende, un aumento de la violencia.

En la misiva, Brown promete que de ser necesario y de forma excepcional "se podrá establecer clases a distancia", pero por periodos acotados de tiempo, en respuesta a situaciones puntuales que puedan suscitarse.

Más de 60 000 estudiantes no se matricularon de nuevo en unidades educativas en el 2023

El Ministerio de Educación aseguró que han pedido al Ministerio del Interior se considere ampliar el número de puntos priorizados como medida de protección, en el marco del plan de Escuelas Seguras.

Asimismo, dicen que han solicitado intensificar los operativos de registro de instituciones educativas seleccionadas fuera de horarios de clases y sin presencia estudiantil, por su seguridad.

El plan de Policía Escolar no avanza

El plan de Policía Escolar, que complementaba el programa de Escuelas Seguras, consistía en poner a un agente policial al interior de 36 unidades educativas de Guayaquil y Durán para reforzar la seguridad. Pese a que fue anunciado el 19 de julio, después de dos meses no ha sido ejecutado.

La entidad policial asegura que están listos y que cuentan con 40 agentes para ingresar a las escuelas y colegios, y también señalan que ya han sido capacitados para los roles que desempeñarían.

Aunque en ese aviso participó la ministra de María Brown, posteriormente señaló que la cartera de Educación no permite el ingreso de los uniformados porque las leyes ecuatorianas lo prohíbe.

"Violentaría la normativa internacional de derechos humanos, y violentaría nuestra propia normativa de protección de derechos de niños", expresó.

Los alumnos que adeuden pensiones pueden ser trasladados a planteles fiscales

Imagen del ingreso de estudiantes a un colegio de Durán. la mañana de este miércoles 20 de septiembre.
Imagen del ingreso de estudiantes a un colegio de Durán. la mañana de este miércoles 20 de septiembre. ( )

Además, indican que esto puede generar efectos adversos. "Esto puede hacer que un conflicto, que se ha mantenido fuera de los predios educativos, ingrese a las instituciones", dijo.

El Ministerio señala que están buscando adaptar el plan a la ley nacional, pero la Policía indica que esto tomaría meses y llevarlo a cabo es urgente.

Esta semana se tenía prevista una nueva reunión entre ambas entidades para abordar el tema, pero se suspendió y así el inicio de esta operación sigue dilatándose.

Si se llega a concretar, dice la cartera de Estado que solo sería en las 7 unidades educativas de Durán, más no en Guayaquil. Por lo pronto se pide aumentar el patrullaje en las inmediaciones como parte del plan Escuelas Seguras, mientras la inseguridad continúa.

Noticias
Recomendadas