13 sep 2023 , 11:03

El alcalde Luis Chonillo insiste en clases virtuales para Durán para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores

El funcionario envió una carta al presidente Guillermo Lasso y a la ministra de Educación, María Brown.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, volvió a pedir este miércoles 13 de septiembre al Gobierno Nacional que implemente clases virtuales en todos los planteles del cantón para "garantizar la seguridad" de la comunidad estudiantil.La solicitud ocurre un día después que el Concejo Cantonal declaró en emergencia a toda la ciudad debido a la inseguridad.

En una carta dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso, y a la ministra de Educación, María Brown, que además fue difundida en redes sociales, Chonillo aseguró que Durán vive "una nueva pandemia".

Quote

(...) Las muertes violentas que ya superan las 179 víctimas en lo que va del año, incluyendo el trágico fallecimiento de tres menores de edad en las últimas semanas (...) ha generado una profunda intranquilidad y angustia entre los padres y representantes de nuestra ciudad.

Lea también: El COE de Durán solicita al Gobierno recursos urgentes ante inseguridad, tras asesinato de concejal Vera

En julio pasado ya hubo un pronunciamiento sobre este pedido que, tal como ocurre ahora, obedecía al recrudecimiento de la violencia en ese cantón de Guayas. Brown descartó las clases virtuales porque, según los datos de la Cartera de Estado que dirige, cuando los menores permanecen en casa, "inclusive en educación virtual, pero sin supervisión, son más susceptibles al reclutamiento forzado" de las organizaciones criminales.

Padres de familia pedían en julio la atención del Ministerio de Educación.
Padres de familia pedían en julio la atención del Ministerio de Educación. ( )

Sin embargo, las autoridades anunciaron que policías escolares iban a resguardar las escuelas y colegios incluso desde el interior de las instalaciones.

Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que Chonillo remite una carta al jefe de Estado para pedir atención especial a su cantón, uno de los más azotados por la espiral de violencia que atraviesa Ecuador.

Revise también: Bolívar Vera | El enérgico reclamo de Chonillo a Lasso, tras el asesinato del concejal de Durán

La semana pasada, tras el asesinato del concejal Bolívar Vera, el alcalde pidió "acciones radicales".

Quote

¿Cuántas muertes más necesita, señor presidente, para escuchar nuestros insistentes llamados? ¿No es suficiente ver a diario cómo nos matan?

Solo en la Alcaldía de Chonillo, que lleva cuatro meses, dos funcionarios municipales han sido asesinados (incluido Vera).

En agosto, en cambio, Miguel Santos Burgos, quien fue el titular de la Dirección de Planeamiento, Ordenamiento y Terrenos del Municipio, murió en un ataque de sicarios, en el centro del cantón ferroviario. Otras dos personas perdieron la vida en este atentado: el conductor del taxi (víctima colateral) y el guardaespaldas del funcionario, quien iba en una motocicleta detrás del carro.

En julio, el alcalde Luis Chonillo, a quien lo intentaron matar cuando iba a asumir su cargo, advirtió que los 14 directores municipales habían recibido amenazas.

Noticias
Recomendadas