04 jun 2019 , 08:01

Caso 'Arroz verde' vincula a campaña Moreno-Glas

Según portal La Fuente, habrían recibido aportes de empresas privadas.

Dentro del caso 'Arroz verde', ahora se habla de que la campaña de Alianza PAIS en el 2017, con las candidaturas de Lenín Moreno y Jorge Glas, también habría recibido aportes de empresas privadas e instituciones publicas, violentando la ley.

 

Así lo revela el portal La Fuente, donde vienen haciendo sus denuncias los investigadores Fernando Villavicencio y Christian Zurita.

 

LEA: Examinarán pertenencias y cuentas de Pamela Martínez

 

Entre el 2016 y 2017 a un predio en el norte de Quito se le conocía como la casa de campaña del binomio presidencial Moreno-Glas, de Alianza PAIS, A ese lugar llegaba la cúpula partidista, incluido el expresidente Rafael Correa para planificar los actos de la contienda electoral.

 

Ese centro de operaciones de campaña era la sede de la red de televisión Telesistema, en Quito, canal de propiedad del empresario mexicano Ángel González, quien mudó su infraestructura hacia el sur de la capital, tras comprar el diario El Comercio.

 

 Según una investigación de La Fuente, este sería uno de los sitios en los que se recibió financiamiento irregular para la campaña de Moreno y Glas. De acuerdo con la publicación, se trata de aportes de empresas privadas, de entidades públicas y también de empresas extranjeras por un total de 7,7 millones de dólares. 

 

Estos detalles aparecen en el informe Lucas Majano, que toma su nombre de una calle del norte de la capital en donde funcionó otra  de las sedes de campaña de PAIS y en donde se habría administrado parte del dinero de los aportes, según la versión del portal. 

 

En el listado constan ocho empresas privadas que habrían hecho aportes a la campaña por un total de 3´840 mil dólares. La mayoría de las compañías mencionadas aparecen también en los listados de contratistas del Estado.

 

También constan aportes de instituciones públicas, entre ellas la Prefectura de Los Ríos,  la Prefectura de Manabí, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría Técnica de la Reconstrucción del Terremoto de Manabí y Esmeraldas, que suman 3 millones de dólares.

 

De acuerdo con La Fuente, también aportó a la campaña presidencial de PAIS la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela, que habría entregado 280 mil dólares 

 

“En esta estructura, Lenin no tiene un relación directa, lo que él tenía conocimiento era del monto necesario para hacer su campaña electoral y de los recursos que requería”, aseguró Christian Zurita, uno de los autores de la investigación.

 

Según Zurita, la recaudación de estos rubros habría estado a cargo del exvicepresidente Jorge Glas, el exprefecto de Pichincha Gustavo Baroja, quien era parte de la gerencia de la campaña de PAIS, y la actual prefecta de la provincia, Paola Pabón.

 

Según la prefecta de Pichincha, “yo no fui la responsable financiera de la campaña. Por lo tanto, quiénes manejaron la campaña financiera del señor Moreno deben responder”.

 

En la lista resalta también un aporte de 600 mil dólares de Telecuatro Guayaquil que es el canal de televisión RTS, de propiedad de El Fantasma, el mexicano Ángel González , quien opera en el país y ha sido observado por concentrar frecuencias e inclusive esta cuestionado por haber sido beneficiado irregularmente de frecuencias de televisión, 

 

Según Zurita, “Glas era el encargado de recibir esos recursos relacionados al grupo de El Fantasma. El contacto para llegar a González aparentemente habría sido Eduardo Mangas”.

 

No es la primera vez que se vincula a Ángel González con el gobierno de Moreno, ya que en noviembre de 2018 se conoció que uno de sus emisarios se habría reunido con Moreno en Ginebra, cuando definía su candidatura a la Presidencia de la República.

 

LEA: Policía busca a Vinicio Alvarado por caso de concusión

 

El canal Televicentro, también de propiedad de González, se benefició de frecuencias temporales  en Quito y Guayaquil entregadas irregularmente durante el gobierno de Correa y que el actual régimen mantiene pese a las ilegalidades detectadas, evadiendo tomar las decisiones correspondientes.

 

Entre tanto, más de 100 elementos, como equipos, documentos y demás obtenidos por la Fiscalía en allanamientos y otros diligencias del denominado caso 'Arroz verde' serán examinados por orden judicial. Entre ellos, hay tres cuadernos, el pasaporte de Pamela Martínez, varias escrituras de inmuebles, contratos de obras estatales y documentos de un banco estadounidense a nombre de Jimmy Salazar, esposo de Martínez. 

 

LEA: Dictan prisión preventiva para Mera y prohibición de salida a Duarte

 

Martínez, exasesora de Rafael Correa y exjueza constitucional, permanece desde la semana pasada en el Centro de Confianza de Quito, luego de ser trasladada desde la cárcel de Latacunga, donde guardaba prisión preventiva desde el 5 de mayo. 

 

Luego de que se le dictaran medidas en la audiencia de formulación de cargos al exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y a la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, la Policía continúa con la búsqueda del exministro de Turismo y exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado, quien es investigado por supuesta concusión, al igual que los otros exfuncionarios. 

Noticias
Recomendadas