17 abr 2022 , 17:38

Captadoras ilegales de dinero: este es el listado de la Superintendencia de Bancos

En lo que va de 2022 la institución ha detectado ocho empresas de este tipo, y 36 durante el año pasado

Este 16 de abril de 2022, la Superintendencia de Bancos presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) las actividades irregulares del "Grupo Renacer", cuyos líderes serían alias Don Marquito y alias Don Dieguito.

La supuesta captación ilegal de dinero fue difundida en videos que han circulado en redes sociales. Y funcionaría tal como operó Big Money, una estructura piramidal liderada por el fallecido Miguel Ángel Nazareno, alias Don Naza.

Pero esta es solo una de las 8 empresas que la entidad de control ha detectado en lo que va del año. Aquí los nombres:

1. DIA, Decentralized Investors Association (Antes IX INVERSORS)

2. CREDYUNION

3. Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.

4. CLICKTRADES

5. CRÉDITOS LITORAL

6. UA WORKS

7. SAPPHIRE-GROUP CIA. LTDA. (Aunque la entidad especifica que esta si está autorizada).

8. GRUPO RENACER

Más de 100 entidades no autorizadas

Pero las cifras siguen creciendo en torno a entidades no autorizadas para captar dinero. La Superintendencia ha realizado un total de 70 denuncias entre abril de 2019 hasta marzo de 2022 ante la Fiscalía General del Estado y 50 casos se han puesto en conocimiento de la UAFE.

Así, lo señaló Rosa Matilde Guerrero, titular subrogante del organismo, quien además precisó que como parte de su competencia la institución verifica e inspecciona a fin de alertar a la ciudadanía de este tipo de "empresas". Pero si se revisa el registro histórico, desde antes de 2017, la institución ha detectado 131 entidades no autorizadas.

Noticias
Recomendadas