14 abr 2022 , 12:27

¿Quién era Don Naza, el hombre que captó cientos de miles de dólares de forma ilegal y burló la seguridad militar en Ecuador?

En el día de su muerte, Miguel Ángel Nazareno estaba llamado una vez más ante la justicia para una audiencia preparatoria de juicio.

Su nombre empezó a tener relevancia nacional desde el 26 de junio de 2021, cuando decenas de personas llegaron al local que había inaugurado 'Don Naza' en Quevedo para recibir kits de alimentos y otras donaciones que había ofrecido. Miguel Ángel Nazareno fue asesinado en Quito este jueves, 14 de abril, diez meses después de que estallara el escándalo por la captación ilegal de dinero a cambio de altos intereses.

La Policía ha confirmado la muerte del militar que pidió la baja del Ejército hace un año para dedicarse de lleno a la que él llamada su "empresa", la plataforma Big Money, mediante la cual recibía grandes sumas de dinero que ofrecía devolver con un rendimiento del 90 % de interés en ocho días, algo que la Superintendencia de Bancos advirtió de ilegal.

Policías y fiscales analizan el lugar donde fue hallado el cuerpo de Miguel Ángel Nazareno, en el sur de Quito.
Policías y fiscales analizan el lugar donde fue hallado el cuerpo de Miguel Ángel Nazareno, en el sur de Quito. ( )

Nazareno, que en los últimos días antes de su muerte fue visto dentro del Ministerio de Defensa, el recinto de la cúpula militar más blindado del país, pero del que escapó con ayuda interna, se autoproclamaba empresario, aunque no tenía su firma registrada en ninguna compañía ni gerenciaba ninguna empresa.

'Don Naza' sí estuvo en el Ministerio de Defensa pero huyó

Para cuando el escándalo estalló, hace ya casi un año, cientos de personas ya habían depositado desde pequeños ahorros hasta sumas superiores 10.000 dólares.

Después de que la Fiscalía allanó tres inmuebles en Quevedo, relacionados a 'Don Naza', se supo que a pesar del escándalo que ya era público el hombre había captado casi un millón de dólares en la última semana de operación de Big Money, solo en cuatro recibos.

Imagen de un recibo de Big Money encontrado en un allanamiento en Quevedo.
Imagen de un recibo de Big Money encontrado en un allanamiento en Quevedo.

El militar de tropa que manejaba cientos de miles de dólares de sus "socios", entre uniformados y civiles, solo tenía un RUC de reparación de lavadoras, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI). Y llevaba años siendo buscado por una deuda de $ 2.500 que en 2014 le había prestado una cooperativa de ahorros.

Entidades no autorizadas como 'Big Money' continúan en auge en Ecuador

Por este caso se abrió un proceso por el presunto delito de captación ilegal de dinero y otro por estafa. En octubre se inició la instrucción fiscal contra Miguel Ángel Nazareno; su cónyuge, Gabriela B.; y Dayana S., supuesta sobrina. Pero no hubo boleta ni orden de prisión contra ellos.

La Policía atrapó a cinco acompañantes de Don Naza en el Ministerio de Defensa, pero él escapó.
La Policía atrapó a cinco acompañantes de Don Naza en el Ministerio de Defensa, pero él escapó. ( )

A Nazareno se le dictaron medidas alternativas a la prisión preventiva, pero no las cumplió. La Fiscalía solicitó nuevamente que se le dictara prisión, pero el juez Carlos Bowen, a quien 'Don Naza' no le había hecho caso, dispuso presentaciones periódicas una vez al mes, y así nuevamente rechazó el pedido de Fiscalía.

Aunque el proceso judicial se ha desarrollado en estos meses, 'Don Naza' solo ha rendido versiones de forma telemática, desde la clandestinidad, aunque ha estado activo en redes sociales para informar sobre supuestas devoluciones del dinero que aún le reclaman sus antiguos "socios".

'Don Naza' ingresó al Ministerio de Defensa en al menos tres ocasiones

El pasado 7 de abril, Don Naza estuvo en el complejo ministerial de Defensa.
El pasado 7 de abril, Don Naza estuvo en el complejo ministerial de Defensa. ( )

La causa contra 'Don Naza' estaba en la fase de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, pero se venía dilatando.

Para febrero estaba previsto que se concrete, pero no pasó. Una audiencia telemática estaba prevista para que se instalara el viernes 1 de abril, pero se terminó suspendiendo, y la diligencia quedó para el viernes, 8 de abril, pero tampoco se realizó.

Un día antes de esa fecha fue cuando 'Don Naza' fue visto por última vez en público, en los parqueaderos del Ministerio de Defensa, aunque la Policía llegó cuando él ya había huido; sin embargo aprehendió a cinco acompañantes que tenían en su poder maletas llenas de dinero y un arma.

Este jueves 14 de abril, en el día de su muerte, Nazareno estaba llamado una vez más ante la justicia para realizar la tan dilatada audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que ya no cabe contra él, debido a su fallecimiento, según explicó la Fiscalía, pero que podía continuar contra su esposa y sobrina. Pero no fue así.

El juez de Quevedo, Carlos Bowen, quien en octubre de 2021 ya había rechazado una solicitud de prisión preventiva contra Nazareno, volvió a sorprendender a la Fiscalía al dictar el sobreseimiento para las otras dos mujeres implicadas en el caso Big Money.



Noticias
Recomendadas