07 abr 2022 , 16:11

'Don Naza' sí estuvo en el Ministerio de Defensa pero huyó, confirma esa cartera de Estado

La Policía atrapó a cinco personas que se movilizaban con él en dos autos, donde hallaron maletas llenas de dinero y un arma.

Un día antes de la fecha señalada para la instalación, vía telemática, de la audiencia preparatoria de juicio contra Miguel Ángel Nazareno por captación ilegal de dinero, el fundador de la plataforma 'Big Money' estuvo en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, pero el hombre conocido como Don Naza no fue encontrado por la Policía.

Su ubicación fue confirmada la noche de este jueves, 7 de abril, por el propio Ministerio de Defensa, que detalló que un grupo de militares retuvo a cinco personas que estaban distribuidas en dos vehículos en actitud sospechosa.

"Mientras se desarrollaba la inspección de los vehículos y las personas, el ciudadano Miguel Ángel Nazareno evadió la seguridad utilizando la parte posterior del Ministerio de Defensa", explicó esa cartera de Estado en su cuenta en Twitter.

En poder de los detenidos (tres hombres y dos mujeres) se encontraron maletas llenas de dinero en efectivo y un arma de fuego, informaron los generales Fausto Salinas y César Zapata.

Ellos están siendo procesadas al momento por la Fiscalía por supuesta captación ilegal de dinero.

La alerta se dio por una llamada al ECU-911, en la que se avisó que habían personas en actitud sospechosa.

El parqueadero oriental del Ministerio de Defensa permanece cercado en búsqueda de Miguel Ángel Nazareno.
El parqueadero oriental del Ministerio de Defensa permanece cercado en búsqueda de Miguel Ángel Nazareno.

Sobre Don Naza, los oficiales de la Policía dijeron: presumimos que estaba allí, hubo gente que dijo que estuvo allí, pero no lo hemos encontrado. Sin embargo, el Ministerio de Defensa confirmó que Nazareno, un militar retirado del Ejército, estuvo en sus instalaciones.

Respecto al dinero, la Policía no puede afirmar todavía para qué se iba a usar.

La Policía buscó a Nazareno en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, donde fueron ubicados los dos vehículos en los que él y sus acompañantes se movilizaban.

El caso Big Money

Las captaciones de dinero de Nazareno a través de Big Money se conocieron hace un año mediante las redes sociales. Su negocio ilegal tenía base en Quevedo, provincia de Los Ríos.

Nazareno, un militar retirado que promovía esta plataforma, ofrecía devolver el dinero que "invertían sus socios" con el 90 % de interés en ocho días, algo que la Superintendencia de Bancos advirtió de ilegal.

Para cuando el escándalo estalló, cientos de personas ya habían depositado desde pequeños ahorros hasta sumas superiores 10.000 dólares.

Nazareno se promovía en medios locales como “empresario”, pero no registraba ninguna firma en la Superintendencia de Compañías y solo tenía un RUC de reparación de lavadoras, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Por este caso se abrió un proceso por el presunto delito de captación ilegal de dinero. En octubre se inició la instrucción fiscal contra Miguel Ángel Nazareno; su cónyuge, Gabriela B.; y Dayana S., supuesta sobrina. Pero no hubo boleta ni orden de prisión contra ellos.

A Nazareno se le dictaron medidas alternativas a la prisión preventiva, pero no las cumplió. La Fiscalía solicitó nuevamente que se le dictara prisión, pero el juez Carlos Bowen, a quien Don Naza no le había hecho caso, dispuso presentaciones periódicas una vez al mes, y así nuevamente rechazó el pedido de Fiscalía.

Aunque el proceso judicial se ha desarrollado en estos meses, Don Naza solo ha rendido versiones de forma telemática, desde la clandestinidad, aunque ha estado activo en redes sociales para informar sobre supuestas devoluciones del dinero que aún le reclaman sus antiguos "socios".

La causa contra Don Naza está en la fase de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, aunque se ha venido dilatando.

Para febrero estaba previsto que se concrete, pero no pasó. Una audiencia telemática estaba prevista para que se instalara el viernes 1 de abril, pero se terminó suspendiendo, y la diligencia quedó para este viernes, 8 de abril, a las 10:00.

Noticias
Recomendadas