Ecuador

Entidades no autorizadas como 'Big Money' continúan en auge en Ecuador

Desde 2021 la Superintendencia de Bancos ha realizado 68 denuncias por este tipo de entidades


13 abr 2022 , 17:31

Entidades captadoras ilegales de dinero continúan en auge en Ecuador. Casos como el de Big Money conocido el pasado 28 de junio de 2021, en Quevedo, por supuesta captación ilegal de dinero a través de Quevedo Inversiones, y fundada por Miguel Ángel Nazareno, no son aislados.

De hecho, el pasado 12 de abril, un nuevo caso de un militar del ejército involucrado en este mismo tipo de ilícitos en las Fuerzas Armadas fue revelado por el ministro de Defensa, Luis Hernández. Se trató del cabo Andrés Cañola Rodríguez, hermano de alias 'Don Naza'.

No es nuevo que se investiga una presunta captación ilegal de dinero en el país. Las denuncias recuerdan al notario de Machala José Cabrera, en 2005, tras su muerte estalló uno de los escándalos más grandes de este ilícito.

Pero las cifras siguen creciendo en torno a entidades no autorizadas para captar dinero. La Superintendencia de Bancos ha realizado un total de 70 denuncias entre abril de 2019 hasta marzo de 2022 ante la Fiscalía General del Estado y 50 casos se han puesto en conocimiento de la UAFE.

Así, lo señaló Rosa Matilde Guerrero, titular subrogante del organismo, quien además precisó que como parte de su competencia la institución verifica e inspecciona a fin de alertar a la ciudadanía de este tipo de "empresas". Si se revisa el registro histórico, desde antes de 2017, la institución ha detectado 131 entidades no autorizadas.

¿Por qué continúa ocurriendo?

El coronel Freddy Galarza, director Nacional de Delitos contra la Corrupción en una entrevista con Ecuavisa.com reconoce que en los últimos años han aumentado las páginas web con este tipo de ofertas, pero ¿por qué las personas siguen entregando su dinero?, bajo su experiencia, alega que quienes están detrás, "manejan una estructura de confianza, es decir, publicitan las ganancias que supuestamente tienen sus inversores sean ciertas o no".

Las altas sumas de dinero a ¿dónde van a parar? Galarza sostiene que pueden responder a diferentes contextos, "aún no se puede determinar si tienen como fin un delito en especial (como el narcotráfico), pero sí está orientado a enriquecer o estafar a la gente".

Un ejemplo de ello dice Galarza es 'Don Naza', "él reinvertía parte de sus ganancias en dar regalos, víveres, comida, pero con el fin de reclutar gente manejando más o menos tendencias que aplicaba el cártel de Cali o Pablo Escobar, pero no con el afán real de ayudar".

¿Cómo detectar empresas como la de 'Big Money'?

Así los estafadores aplican diferentes formas para engañar. La Superintendencia de Bancos ha detectado que existen empresas e instituciones que a través de diversos mecanismos como: correos electrónicos, páginas web, hojas volantes, entre otros, gestionan y comercializan productos crediticios, de inversión, sin pedir garantías o cumplimiento de requisitos adicionales mínimos.

Un ejemplo de este tipo de estafa es el método "Ponzi", el cual consiste en atraer inversionistas, a quienes se les promete rendimientos financieros o intereses por sus depósitos en niveles por encima de las tasas que paga el Sistema Financiero Nacional o el Mercado de Valores.

Para prevenir a las personas de caer en este tipo de ilícitos la Superintendencia asegura que ha realizado campañas comunicacionales de alerta a través de su sitio web institucional y redes sociales. Lo que deja en evidencia que aquello no es suficiente, pues la ciudadanía continúa cayendo en el anzuelo de estas supuestas empresas.