Lo Nuevo en Ecuavisa

Hay 117 entidades no autorizadas como la de 'Big Money' que operan en Ecuador

En lo que va de 2021 se ha detectado 29 empresas de este tipo, nueve más que el año pasado.


02 jul 2021 , 14:18

El caso de 'Big Money' revelado el pasado lunes 28 de junio, en Quevedo, está lejos de ser una práctica aislada en Ecuador. Así, la presunta captación ilegal de dinero a través de Quevedo Inversiones una supuesta compañía del militar Miguel Ángel Nazareno volvió a poner sobre la mesa la actividad de entidades financieras que no están autorizadas para funcionar en el país.

La Superintendencia de Bancos en su registro histórico desde antes de 2017 ha detectado 116 entidades no autorizadas que operan en Ecuador. Pero la tendencia va en aumento. De hecho, hace unas horas a través de su cuenta de Twitter el organismo alertó que ahora son 117; la nueva empresa detectada fue "Profuturo Créditos".

Así, en lo que va de 2021 la Superintendencia de Bancos ha encontrado 29 empresas de este tipo, nueve más que durante todo el año anterior. Asimismo, según el organismo de control 248 usuarios han reportado haber sido contactados a través de redes sociales y sobre todo por Whatapp; les ofertan créditos o inversiones.

¿Cómo detectarlas?

Frente a ello en un comunicado la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), alertó a la ciudadanía sobre los riesgos de invertir sus ahorros en negocios fáciles o depositarlos en este tipo de entidades no autorizadas. "El crimen organizado actúa a través de varias formas de captación ilegal de dinero", expuso la UAFE.

Un ejemplo de este tipo de estafa es el método "Ponzi", el cual consiste en atraer inversionistas, a quienes se les promete rendimientos financieros o intereses por sus depósitos en niveles por encima de las tasas que paga el Sistema Financiero Nacional o el Mercado de Valores.

Conoce el listado de las 117 entidades detectadas por la Superintendencia de Bancos: