16 abr 2022 , 15:51

Superintendencia de Bancos denuncia a otra organización de captación de dinero

El Grupo Renacer funcionaría tal como operó Big Money.

La Superintendencia de Bancos ha presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sendas denuncias sobre un nuevo caso de presunta captación ilegal de dinero.

En su cuenta de Twitter, la institución alertó sobre las actividades irregulares del Grupo Renacer, cuyos líderes serían alias Don Marquito y alias Don Dieguito.

El Grupo Renacer es una de las ocho organizaciones que han sido detectadas este año por la Superintendencia de Bancos como "entidades no autorizadas a operar en el país".

Esta semana se conoció sobre esta asociación.

La supuesta captación ilegal de dinero fue difundida en videos que han circulado en redes sociales.

La organización funcionaría tal como operó Big Money, una estructura piramidal liderada por el fallecido Miguel Ángel Nazareno, alias Don Naza.

En junio de 2021, Big Money logró que más de 5.000 personas, la mayoría de la provincia de Los Ríos, invirtieran recursos económicos con la esperanza de obtener ganancias con el 90 % de interés en un corto plazo, desatando denuncias de fraude.

La Fiscalía acusaba a "Don Naza", a su esposa y a su supuesta sobrina del delito de captación ilegal de dinero. Según esta última institución, el monto receptado de forma ilícita "sobrepasa los 10 millones de dólares".

Sin embargo, en medio de esta investigación Nazareno fue hallado sin vida el pasado jueves en Quito.

Días antes de su muerte, "Don Naza" fue visto dentro del Ministerio de Defensa, el recinto de la cúpula militar más blindado del país, pero del que escapó con ayuda interna.

Aunque el ahora occiso se autoproclamaba empresario, no tenía su firma registrada en ninguna compañía ni gerenciaba ninguna empresa. Además, dice la Fiscalía, no existía la empresa Big Money.

Tanto el ingreso ilegal y no apercibido, en un primer momento, por las autoridades del complejo de Defensa, así como el hallazgo de grandes sumas de dinero y la detención de los sospechosos del círculo del ahora difunto, hicieron sonar las alarmas y han puesto el foco mediático y político en las posibles ramificaciones del caso entre mandos del Estado Mayor.

Instagram



Noticias
Recomendadas