26 nov 2023 , 20:00

Seis mil aves mueren en el área protegida de El Morro debido a brote de influenza aviar

El ministerio de Ambiente activó protocolos sanitarios en los alrededores del refugio y suspendió visitas en la isla de los Pájaros.

El brote de influenza aviar en el área ecológica manglares de El Morro, parroquia rural de Guayaquil, está lejos de terminar.

El ministerio de Ambiente confirmó que ascendieron a seis mil las aves muertas halladas en los alrededores del refugio, principalmente eran colonias de fragatas, y los casos ya no solo son en la isla Manglecito, donde fueron detectados los primeros, sino también cerca de la laguna del Cerro el Muerto.

Lea: Ministerio de Ambiente activa protocolo de vigilancia de gripe aviar en el recinto El Morro, Guayas, tras hallar aves muertas

Esta es la primera vez que se detectan casos de gripe aviar en El Morro, alerta dada hace dos semanas por pescadores de la zona. Lo que ocasiona que los viajes turísticos en lancha hasta la isla de los Pájaros estén suspendidos de manera indefinida.

30 embarcaciones de la comuna son las encargadas de los trayectos de tres horas, que incluían visitar la isla de los Pájaros, donde los turistas realizaban senderismo y participaban del avistamiento de aves, según detallan los operadores en esta zona protegida de 35 mil hectáreas que es hogar de fragatas, garzas rosadas, piqueros, entre otros.

En tanto, continúan tomando muestras en el sitio y la disposición final de los animales silvestres muertos. El COE provincial permanece activado de manera preventiva por esta alerta sanitaria.

Lea: Los casos de gripe aviar en la fauna silvestre de Galápagos disminuyen

En caso de encontrar especies enfermas o muertas, se insiste a la comunidad evitar acercarse o manipularlas.

Gripe aviar también en Manabí

De igual forma, el ministerio de Ambiente confirmó que ha detectado gripe aviar en Crucita y Charapotó, en Manabí, tras la presencia de aves muertas.

Por ello, se activaron los protocolos de vigilancia para toma de muestras de análisis.

Personal especializado -entre biólogos, veterinarios y técnicos- monitorean las playas para reforzar la bioseguridad y mitigar los impactos del virus en estas comunidades.

Además, el ministerio de Ambiente exhortó al municipio de Sucre la restricción de ingreso al área de playa La Boca de San Jacinto por ocho días.

Le podría interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar en humanos?

Noticias
Recomendadas