15 nov 2023 , 22:01

Monitoreo y toma de muestras se realizan para atenuar el impacto del brote de gripe aviar en la zona costera

En 2022, Ecuador registró varios focos de gripe aviar en granjas de la región andina. Allí murieron o fueron sacrificadas, al menos, 1,2 millones de aves.

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles, 15 de noviembre, que ha emprendido varias acciones para frenar el impacto de un brote de gripe aviar en la zona costera de El Morro, en Guayas. Allí se han registrado animales silvestres muertos.

Le recomendamos: Los casos de dengue siguen en aumento: este año han existido más de 23 000 pacientes

El Ministerio de Ambiente, en un comunicado, indicó que se han puesto en marcha "los protocolos de vigilancia activa que consiste en el monitoreo y la toma de muestras para su respectivo análisis y la disposición final de animales muertos", precisó la cartera de Estado.

Otras acciones

Además, informó que se han constituido mesas de trabajo integradas por expertos de los Ministerios de Salud, Agricultura, Turismo y Ambiente, así como de la secretaría de Acuacultura, de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de la Prefectura de Guayas, del Municipio de Guayaquil y de la Policía.

El objetivo de esos grupos de trabajo es "abordar la situación de manera integral y garantizar una respuesta eficiente" ante el brote de gripe aviar, agregó la fuente.

Además, indicó que el Ministerio de Salud y Agrocalidad reforzarán los protocolos de bioseguridad, con el objetivo de "reducir y mitigar los impactos del virus en la economía del país y la salud pública".

Le puede interesar: Los casos de dengue siguen en aumento: este año han existido más de 23 000 pacientes

También solicitó a los ciudadanos que se comuniquen con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 si encuentran aves enfermas o muertas. Y remarcó la disposición de no manipular los cuerpos de dichos animales.

En 2022, Ecuador registró algunos focos de gripe aviar en granjas situadas en la región andina, donde murieron o fueron sacrificadas al menos 1,2 millones de aves. A la par, ocurrió un caso de ese tipo de influenza que contagió a una niña.

Un protocolo está vigente

El pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Ambiente ya había informado sobre la activación del protocolo de vigilancia y seguimiento en el recinto de El Morro, tras la presencia de aves muertas reportada por pescadores de la zona.

También informó de que se encontraba en marcha la fase de vigilancia activa, que incluía la toma de muestras, las mismas que habían sido remitidas al laboratorio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Allí se confirmó seis casos de influenza aviar asociados a la mortalidad masiva de fragatas.

LEA: Transportistas bloquearon la vía E-35, sentido Quito-Machachi, por falta de seguridad en las carreteras

En septiembre pasado, tres de cinco especímenes examinados en las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país, habían dado positivo a la llamada gripe aviar H5N1, sin que hasta ahora las autoridades hayan dado mayores detalles sobre la afectación en la población de esta reserva marina.

Noticias
Recomendadas