Propio
28 nov 2022 , 16:09

¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar en humanos?

El principal factor de riesgo es el contacto directo con animales infectados y superficies contaminadas

Ecuador ha detectado un caso de influenza aviar en una granja ubicada en la provincia de Cotopaxi, un brote que según el Ministerio de Agricultura se mantiene "controlado" con un cerco epidemiológico.

Los controles se incrementaron en Ecuador tras las alertas presentadas en Colombia, Perú y México sobre casos positivos de influenza aviar, una enfermedad altamente patógena.

Aumento de casos de influenza en el Ecuador por cambios de temperatura

Según el Ministerio de Salud, el subtipo del virus detectado en las aves de corral en Cotopaxi es el H5.

Este subtipo, así como el H7, hacen que el virus de la influenza aviar sea altamente patógeno, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La influenza del tipo A causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies, profundiza la OPS.

Agrega que la mayoría de los virus de influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

¿CÓMO PASA LA GRIPE AVIAR A LOS HUMANOS?

La influenza aviar no afecta "en ninguna forma" a las personas que consumen huevos y carne de pollo, dice el Ministerio de Salud.

El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces, explica la OPS.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, una agencia del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, también dice que "el subtipo más preocupante es el virus de gripe aviar A (H5N1), el cual ha causado la muerte de millones de aves y representa un peligro para la salud de los seres humanos".

Colombia, Perú y México han emitido alertas sobre casos positivos de influenza aviar.
Colombia, Perú y México han emitido alertas sobre casos positivos de influenza aviar.

Hasta la fecha, la mayoría de los casos de infección por gripe aviar en seres humanos han surgido del contacto directo, ya sea con las aves contagiadas (tales como pollos, patos y pavos domesticados) o bien con las superficies untadas de saliva, mucosidad nasal o excremento de aves.

Otros medios potenciales de infección incluyen el consumo de carne de ave cruda o insuficientemente cocida y la inhalación de partículas de aves contaminadas (cosa que puede suceder en el momento de matar a las aves).

SÍNTOMAS DE INFLUENZA AVIAR EN HUMANOS

Los síntomas de la gripe aviar en los seres humanos incluyen:

• Fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares;

Dolor de cabeza

Falta de aire

• Infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves; y

• Otras complicaciones graves y mortales.

Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea. Además, en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis) es el único indicio de la enfermedad, dice la Clínica Mayo.

Los síntomas de la gripe aviar pueden variar según el virus que cause la infección, dice la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos.

Personas que presentan esos mismos síntomas pueden padecer de una enfermedad que no sea la influenza. Por eso, se pueden usar pruebas de laboratorio para confirmar una infección de gripe aviar en seres humanos.

Algunos medicamentos antivirales recetados para tratar los virus de gripe humana pueden utilizarse para tratar la infección en las personas afectadas por la gripe aviar, pero la recomendación es no automedicarse para no generar resistencia. Lo correcto es acudir al médico para que lo recete.

Noticias
Recomendadas