26 nov 2023 , 10:27

100 productores kichwas cultivan árboles de achiote como una alternativa a la deforestación

En la provincia de Pastaza, ellos generan ingresos por la venta de más de 120 toneladas de ese fruto.

En Canelos, una parroquia kichwa asentada en las riberas del rio Bobonaza, en Pastaza, 100 productores de siete comunidades rurales impulsan un cultivo sostenible de achiote.

Este fruto crece en medio del bosque amazónico, con otros alimentos y para su plantación, se propusieron no talar árboles, sino introducir el achiote entre las 100 hectáreas de terreno que les pertenece.

Lea: La cuenca del río Daule enfrentan desafíos ambientales, como la contaminación y la deforestación

El emprendimiento inició en el año 2021, y al mes se producen 12 toneladas, que son destinadas al mercado nacional de condimentos, así lo explica Rolan Vargas, habitante y jefe de la comunidad de Canelos.

Quote

“Nuestro achiote es de seis variedades nativas de aquí, además que el color, la bixina, es de alta calidad. Luego de un examen de laboratorio nos arrojó el resultado de 6,4, lo cual supera los estándares que piden las empresas, lo que nos faculta a cosecharlo así de manera orgánica como lo hacemos”. Rolan Vargas, kuraka de Canelos.

Según los productores, desde los ocho meses, el achiote produce sus frutos, y se realizan tres cosechas al año. El árbol tiene un tiempo de vida de 40 años.

Lea: Estos son los alimentos que pueden escasear en 2024 por el Fenómeno de El Niño

Uno de los productores de la zona, Manuel Vargas, explica que una sola mata puede cargar 25 kilos, es decir, un saco, dependiendo si la mata es grande o pequeña, "semanalmente produzco 250 kilos, y al mes unos 1000 kilogramos".

De los 100 productores, 60 son mujeres, quienes van con sus familias a los cultivos. Una de ellas es Carmita Nango, quien produce el achiote para venderlo en capsulas, "es el dinero que ingresa para la educación de nuestros hijos, para la comida, para los pasajes, incluso para que se movilicen los que viven lejos”.

Además, desde este año cuentan con un centro de acopio y una planta procesadora de achiote, mediante la cual han logrado elaborar dos presentaciones de este condimento en polvo con la marca Manduru que ya cuenta con registro sanitario.

En lo que va del año, ya han tenido ganancias por más de USD 50 mil.

Le podría interesar: 800 agricultores de Ecuador se beneficiarán de la nueva iniciativa de EE.UU. enfocada en incrementar los ingresos

Noticias
Recomendadas