La actividad del volcán Cotopaxi tiene tendencia ascendente, tras el temblor del 16 de agosto
En su último reporte, el IG reseña que la actividad interna del volcán Cotopaxi actualmente se considera baja, con tendencia ascendente, mientras que actividad superficial se mantiene baja y sin cambios.
-
Imagen de archivo del 8 de agosto de 2025, cuando se observó una emisión de vapor desde el cráter del Cotopaxi.( )
La actividad interna del volcán Cotopaxi sigue siendo baja, pero desde el 16 de agosto, el Instituto Geofísico (IG) la catalogó como "con tendencia ascendente". Esto, tras el temblor de magnitud 4.8, que se registró la madrugada del mismo sábado, a 10 kilómetros al noreste del volcán.
En su último reporte, el IG reseña que la actividad interna del volcán Cotopaxi actualmente se considera baja, con tendencia ascendente, mientras que actividad superficial se mantiene baja y sin cambios.
Esto, sin embargo, no significa una alerta, pues la institución explicó que la evolución de la actividad volcánica del Cotopaxi "es incierta" e imprevisible a mediano plazo. El IG seguirá con el monitoreo permanente para definir los posibles escenarios.
Los sismos influyen en la actividad del Cotopaxi
El Geofísico explicó que los movimientos telúricos han influido en la actividad volcánica del Cotopaxi y lo seguirán haciendo en adelante:
Hasta el momento, el volcán Cotopaxi no presenta cambios significativos de los otros parámetros de vigilancia. Sin embargo, los eventos sísmicos actuales podrían producir cambios en su comportamiento a futuro.
Lee aquí: Un sismo de magnitud 4.8 alertó a Quito la madrugada de este sábado 16 de agosto
El volcán Cotopaxi cumplió 10 años del inicio de un nuevo proceso eruptivo este 14 de agosto, después de más de un siglo de tranquilidad. Por ello, el IG mantiene una vigilancia permanente de este volcán activo, "que es uno de los más monitoreados del país".
Lea también: Un joven de 18 años es rescatado por los Bomberos tras sufrir una caída en el Rucu Pichincha
La actividad del Cotopaxi sorprendió a los ciudadanos la mañana del pasado 8 de agosto, cuando se reportaron nuevas emisiones desde el cráter. Se trató de una nube blanca que, según confirmó el Instituto Geofísico a Ecuavisa.com, no fue una fumarola, sino vapor de agua, recurrente en los últimos meses.
Luego, el sismo de 4.8 de magnitud, registrado la mañana del sábado 16 de agosto, causó "estruendos y bramidos" que fueron reportados por la población. Según el IG, el temblor tuvo 70 réplicas menores desde las 05:47 (hora del sismo) hasta las 11:00.
Las réplicas tuvieron magnitudes inferiores a 2.8 grados; es decir, fueron de baja intensidad, por lo que la institución sostuvo que no fueron percibidas por la población. Sin embargo, estas sí podrían generar cambios a futuro en la actividad del volcán.
Recomendadas