El sistema financiero ecuatoriano abre un nuevo ciclo económico impulsado por liquidez y bajas tasas de interés
El dinero disponible en bancos, cooperativas y fondos de inversión alcanzó niveles históricos en este 2025. Estas condiciones abren una oportunidad para que usuarios y empresas accedan a créditos en mejores condiciones.
-
Los depósitos bancarios en Ecuador se incrementaron un 19 % hasta julio de 2025.( )
El sistema financiero ecuatoriano presenta en la actualidad altos niveles de liquidez, tasas de interés en descenso y un crecimiento sostenido en el mercado de fondos de inversión, así lo demuestran las últimas cifras del Banco Centra y consultoras privadas.
Al cierre de julio de 2025, este sector alcanzó un patrimonio neto de USD 2 128 millones, equivalente a un crecimiento del 33,22 % respecto al año anterior. Las condiciones, a criterio de Fideval, administradora de fondos y fideicomisos, dan comienzo a un nuevo ciclo económico.
LEA: La UAFE podrá inmovilizar cuentas bancarias, tras ser trasladada al sistema de inteligencia
Remesas y depósitos bancarios fortalecen la liquidez
El escenario favorable está respaldado por el ingreso de USD 1 724,3 millones en remesas durante el primer trimestre del año, un 23,7 % más que en 2024. También por el incremento del 19 % en los depósitos bancarios.
Ambos factores permiten que la liquidez acumulada supere los USD 4 000 millones, según el Banco Central, permitiendo que estos recursos se canalicen hacia créditos productivos y de consumo.
“Las cooperativas, los bancos y los fondos de inversión tienen recursos disponibles, y estamos en el momento ideal para que esa liquidez se convierta en el motor que impulse negocios, genere empleo y detone crecimiento sostenido”, afirmó Gregorio Moreno, director de fondos de inversión de Fideval, durante la charla Cómo leer los ciclos económicos y tomar decisiones financieras en contextos de liquidez, realizada en Quito.
Le sugerimos: El SRI endurece controles para la devolución de impuestos y el proceso se retrasa aún más
Tasas en descenso y fondos de inversión en expansión
En este entorno, un indicador clave es la tasa activa referencial, que pasó del 11 % a menos del 8 %, con proyección a seguir descendiendo. Esto ha favorecido la oferta de créditos, especialmente en el segmento productivo, con condiciones más competitivas para empresarios e inversionistas.
Este contexto también es beneficioso para los fondos de inversión. Según datos sectoriales, el patrimonio total de este mercado alcanzó cifras récord: USD 2 128,67 millones al cierre de julio 2025.
Lea más: Ecuador y Perú suscribieron un convenio de cooperación para promover la formalización laboral
Sonia López, especialista en negocios y temas crediticios, explica que este escenario responde a la mayor confianza de los usuarios y a la mejor capacidad de bancos, cooperativas y empresas para aprovechar estas condiciones.
"Este es un proceso exitoso de lo que se conoce como intermediación financiera: capto ahorros y coloco créditos. De esta forma, el dinero genera productividad y el sistema financiero no tiene un exceso de liquidez, que también afecta a los usuarios porque es ahí cuando bajan las tasas de interés en pólizas", explica la especialista.
Desafíos y perspectivas
Para los analistas, este es un momento clave para el diseño de estrategias de inversión de mediano y largo plazo que combinen banca, sector real y deuda soberana. Aunque persisten riesgos como la inseguridad y la incertidumbre macroeconómica, la mejora en las condiciones financieras está generando un entorno de mayor confianza.
LEA: Las exportaciones crecieron un 11 % en el primer semestre de 2025
La combinación de liquidez elevada, tasas más bajas y un crecimiento del mercado de fondos cercano al 33 % anual se perfila como una ventana de oportunidad que, según Fideval, no se había visto en años en Ecuador, y que podría marcar el inicio de un nuevo ciclo económico.
Recomendadas