29 ene 2024 , 19:36

Juan Carlos Vega, ministro de Economía: "Una familia podría tener un tanque de gas subsidiado al mes"

A su criterio, es necesario analizar que los subsidios lleguen a gente que realmente lo necesita

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo este lunes 29 de enero de 2024, en una entrevista con el medio digital Rebeldes sin Pausa, que una familia "podría tener un tanque de gas subsidiado al mes".

"Los subsidios deben llegar a la gente que realmente lo necesita. Es muy bueno subsidiar al productor agropecuario pequeño que tiene su tractor o su motoguadaña, pero hacerlo con el combustible que va al narcotráfico o inclusive salga del país no es positivo", dijo Vega.

Le puede interesar: Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dice que la UAFE estaba desmantelada

En ese contexto, dijo que el Gobierno maneja propuestas muy interesantes. "Está subsidiados la gasolina, diésel y el gas licuado de petróleo. Creo que la dificultad de focalización viene en ese orden", manifestó el funcionario.

Recordó que, cuando era estudiante y vivía solo, un tanque de gas le duraba tres meses. Considera que "una familia podría tener un tanque de gas subsidiado al mes y los siguientes no tanto". "Esas cosas hay que debatirlas y hacerlas con mucho cuidado para no afectar".

Por eso, hay que analizar con detenimiento las connotaciones sociales, ambientales y económicas que giran alrededor de los subsidios. "El Gobierno Central gasta USD 3 200 millones que es mucho dinero".

Le puede interesar: El gobierno no cuenta con los recursos para pagar los salarios de enero del sector público

Gobierno no podrá cancelar los sueldos del sector público de enero

Vega confirmó que el gobierno de Daniel Noboa no podrá cancelar los sueldos del sector público de enero a fin de mes.

"No vamos a lograr a pagar exactamente a tiempo, esperamos que máximo en las dos primeras semanas de febrero", señaló en una entrevista en la noche del domingo 28 de enero con el portal Periodismo de Investigación.

Indica que en ese mes se espera que ingresen anticipos de impuestos de "empresa grandes", como también las utilidades del Banco Central correspondientes al año 2023.

Le puede interesar: Gobierno adeuda 1 200 millones a municipios, prefecturas y juntas parroquiales

Vega aseguró que van a priorizar a policías, miembros de las Fuerzas Armadas, médicos y docentes. También recalcó que anteponen a los gobiernos autónomos descentralizados, comenzando con las juntas parroquiales pequeñas.

"Ellos son entes fundamentales de repartir los recursos a lo largo y ancho del país, para ir manteniendo cierto nivel de movimiento en las en las economías locales", señaló.

Le puede interesar: El aumento del IVA es para financiar los USD 1020 millones que cuesta afrontar la guerra

Noticias
Recomendadas