25 dic 2023 , 19:30

Gobierno espera ahorro de USD 1 000 millones si se focaliza los subsidios a los combustibles

El costo político de revisar estos subsidios es alto. Tanto Lenín Moreno como Guillermo Lasso, que lo intentaron, enfrentaron paros nacionales.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Revisar los subsidios a los combustibles ayudaría a reducir el déficit fiscal, pues solo en 2022, el Estado destinó 4 560 millones de dólares a esas subvenciones. Más del doble de lo gastado en 2021, cuando fueron 2 194 millones.

Por eso, en una entrevista en Contacto Directo, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, puso ya sobre la mesa la focalización como alternativa.

"La idea sería ahorrar al menos 1 000 millones y focalizar al menos 1 000 millones para las personas que más lo necesitan. Esperamos presentar las alternativas máximo en las primeras dos semanas de enero. Tener propuestas específicas y rutas de acción claras", dijo Vega.

Lo mismo ofreció el gobierno de Guillermo Lasso. En los últimos siete meses de gestión se trabajó en un plan para ahorrar 250 millones de dólares, pero no quedó terminado. Establecía criterios de exclusión basados en el cilindraje del vehículo, que se lleva cerca del 64% del subsidio. La idea era que los carros de alta gama ya no rueden con combustible subsidiado.

LEA: El Gobierno presentará en enero su plan para el subsidio a los combustibles

Vega habló de revisar esos avances y también las recomendaciones que han hecho en sus informes los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional.

Pero Arturo Félix, secretario de la Administración Pública, aseguró en Políticamente Correcto que los subsidios a los combustibles se mantendrán durante los 17 meses de gobierno de Daniel Noboa.

"Si nosotros fuéramos mucho más eficientes al momento de producir, mantenemos el subsidio, pero tenemos menos carga del Estado. Y eso es lo que estamos planeando hacer", manifestó.

El costo político de revisar estos subsidios es alto. Tanto Lenín Moreno como Guillermo Lasso lo saborearon. Afrontaron semanas enteras de paro. Lasso incluso debió pasar por un largo proceso de diálogo con los indígenas, que no dio mayores resultados.

Y Noboa ha reconocido que buscará la reelección.

LEA: El gobierno de Daniel Noboa no piensa tocar el subsidio a los combustibles

Noticias
Recomendadas