18 dic 2023 , 22:27

Gobierno adeuda 1 200 millones a municipios, prefecturas y juntas parroquiales

El presidente Daniel Noboa se reunirá con autoridades de los gobiernos autónomos provinciales el martes a las 09:00 para tratar el tema de la deuda que mantiene el gobierno con las prefecturas.

El gobierno adeuda 1200 millones de dólares a municipios, prefecturas y juntas parroquiales. y este lunes el ministro de economía, Juan Carlos Vega, anunció su compromiso de empezar a pagar las asignaciones, desembolsando 20 millones de dólares diarios.

No hay un cronograma ni certezas sobre esos depósitos, tampoco dijo qué gobiernos recibirán los montos primero. Lo que se conoce es que se priorizarán pagos que registran retraso desde septiembre, los relacionados con seguridad, inundaciones y sueldos atrasados a funcionarios.

Le puede interesar: Los décimos del sector público serán acreditados en el transcurso de la semana, anuncia el Gobierno

"Tienen que entender esto se limita a medida a que vayamos conseguir ingresos adicionales al fisco para que vayamos realizando los pagos", comentó.

La información la dio el ministro ante la comisión de gobiernos autónomos de la Asamblea Nacional. ahí explicó que el 21% de los ingresos permanentes que se generen con la propuesta de reforma tributaria.

Si se aprueba, estarán destinados al pago de la deuda con municipios y prefecturas, pero el total de la recaudación prevista no supera 832 millones de dólares.

Alternativas para cancelar las deudas

Más temprano en un conversatorio con medios de comunicación, vega dijo que se analiza la posibilidad de pagar estas deudas transfiriendo bienes de Inmobiliar para que los gobiernos autónomos los utilicen o vendan.

"Para que ellos lo conviertan en liquidez, y de esa forma ir cruzando las deudas", dijo.

Lea también: La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ve oportuna la jornada laboral por horas en Ecuador

Por este tema, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales anunció movilizaciones a Quito, pero se suspendieron porque el presidente Daniel Noboa se reunirá con las autoridades del Congope, este martes a partir de las 09:00 en el Palacio de Carondelet.

Noticias
Recomendadas