21 feb 2024 , 11:18

El gobierno le resta presupuesto a las funciones Judicial, Electoral y de Transparencia Social para el 2024

Aunque el presupuesto destinado para todas las funciones del Estado incremente en, las ramas de lo Judicial, Electoral y Transparencia Social contarían con menos dinero este año.

El Estado ecuatoriano tiene presupuestado USD 35 536 millones para cubrir los gastos de todas sus ramas en 2024. Esto representa un incremento de USD 2.8 mil millones en comparación a lo codificado en 2023.

Pese a esta situación, tres de sus funciones, de lo Judicial, Electoral y Transparencia Social, contarían con menos dinero para este año, si la proforma enviada por el gobierno de Daniel Noboa es ratificada por la Asamblea Nacional.

Le puede interesar: Daniel Noboa ratificó en su totalidad el Tratado de Libre Comercio con China

Precisamente la Función Legislativa regresaría a tener un presupuesto mayor a las 50 millones de dólares, como inicialmente se preveía para todo el 2023.

Sin embargo, esta estimación se redujo a USD 33 millones tras la convocatoria de la muerte cruzada del entonces mandatario Guillermo Lasso, que dejó sin Parlamento al país por seis meses.

Foto de la proforma presupuestaria del 2024, por cada Función del Estado.
Foto de la proforma presupuestaria del 2024, por cada Función del Estado. ( )

La Función Judicial tendría USD 13 millones menos, mientras que el presupuesto de Transparencia y Control Social se reduciría en USD 34 millones.

La Función Electoral contó con USD 158 millones en 2023, con lo que organizó tanto las elecciones seccionales, realizadas en febrero, y las elecciones anticipadas, en las que quedó electo Daniel Noboa. En años no electorales, el presupuesto de esta rama rondó los USD 36 millones.

Lea también: El valor por hora de trabajo sería por encima de los USD 3, indica la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez

En este 2024 tendría USD 106 millones. En este presupuesto también está incluido el dinero necesario para organizar la consulta popular, cuyo sufragio está programado para el 21 de abril.

La Función Ejecutiva incrementó su previsión de gastos en USD 2.9 mil millones, pasando hasta 34 609 millones. Salud representa el mayor área de inversión, con USD 4 491 millones. con la educación básica y bachillerato: USD 4 641 millones.

Noticias
Recomendadas