20 feb 2024 , 13:24

El Gobierno tiene que presentar hoy la proforma presupuestaria para el 2024

Existe expectativa que la proforma presupuestaria para el 2024, que tiene que presentarse este martes 20 de febrero, clarifique las acciones que tome el gobierno sobre la explotación petrolera del bloque 43 del Yasuní ITT.

Hoy vence el plazo para que el gobierno presente ante la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2024 - 2025, documento con el que se conoce el financiamiento de los recursos públicos que emana el país a las distintas entidades del Estado.

El contenido de este texto, que también deberá contener la programación presupuestaria cuatrianual 2024 - 2027, se maneja con reserva por parte del Ministerio de Economía, como ocurre con otras gestiones del gobierno.

Le puede interesar: Créditos de hasta USD 5 mil para jóvenes emprendedores, ofrece BanEcuador

Sin embargo, hay asuntos que están claros. Por ejemplo, la proforma incluirá los USD 2 100 millones de dólares que se esperan como resultado de la remisión tributaria y de las autorretenciones aprobadas en la Ley de Eficiencia Económica en diciembre pasado.

Asimismo, se sabe que no se incluirán los 1 819 millones de dólares que por concepto de IVA, impuestos a las utilidades de sociedades, bancos y cooperativas y por impuesto a la salida de divisas se aprobaron en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

Al no estar esta normativa en vigencia todavía, no se incluye esa proyección de ingresos. Desde Finanzas se indica que la proforma 2024 manejaría un optimista precio del barril de petróleo de USD 66.7. Casi dos dólares más de lo que se presupuestó el año pasado.

Lea también: Nuevos costos para tus servicios digitales: Spotify, Tinder, Airbnb y otros que aumentarán con el IVA al 13 %

Se espera además que la proforma clarifique las acciones que tomará el gobierno en relación al bloque 43 del Yasuní ITT. Aunque se contemple una reducción de 18 millones de barriles por el cierre del campo amazónica, con un impacto de 1 200 millones de dólares, el Ejecutivo no ha avanzado en cumplir con la decisión tomada por la ciudadanía en la última consulta popular.

Se desconoce si el documento permitirá evidenciar cuánto aspira el gobierno a recibir de los multilaterales o el impacto previsto por una eventual focalización del subsidio a los combustibles.

Noticias
Recomendadas