16 feb 2024 , 17:31

El valor por hora de trabajo sería por encima de los USD 3, indica la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez

La ministra Ivonne Núñez asegura que el trabajo por horas, con los beneficios de ley, no conduce a la precarización laboral.

El trabajo por horas, una de la preguntas del referéndum de Daniel Noboa, no cae en precarización laboral cuando se brinda beneficios como seguridad social y un contrato, explicó la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez este viernes 16 de febrero, a la salida de la Gobernación de Guayas.

De hecho, el trabajo por horas ya existe en Ecuador, precisó la Ministra, y este se llama contrato de jornada parcial permanente, el cual busca ser enmendado mediante el referéndum. Puntualmente el artículo 327 de la Constitución.

Para el pago en el contrato por horas establece un cálculo: dividir el salario básico para 160 horas.

LEA: La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ve oportuna la jornada laboral por horas en Ecuador

"El cálculo nos arroja por encima de los USD 3. Y aquí hay que hacer unos agregados que son extremadamente importantes, que son la sumatoria de los proporcionales como el décimo tercero, pago de vacaciones y del aporte al seguro social", detalló.

Con esto aseguró que el pago por hora incrementa.

Y además, si se tiene en cuenta las horas extraordinarias y horas suplementarias "la jornada laboral en un sábado o domingo, o posterior de 24:00 a 08:00 oscila por encima de los USD 8".

Los ecuatorianos se pronunciarán sobre esta iniciativa el próximo 21 de abril en la consulta popular y referéndum planteada por el Gobierno de Noboa.

LEA: Consulta popular 2024 | La hora de trabajo en Ecuador costaría, al menos, USD 1,92

Noticias
Recomendadas