19 feb 2024 , 10:14

BIESS: ¿Sirven los fondos de reserva como garantía para acceder a un préstamo quirografario?

Los fondos de reserva sirven como garantía para acceder a un préstamo quirografario.

Para aquellos que son nuevos en el mundo laboral y del Seguro Social, es más que seguro que hayan escuchado alguna vez el término "Fondos de Reserva", y sin embargo, no tenga ni la más remota idea de qué se tratan estas dos palabras.

Como tal, el fondo de reserva es un derecho laboral que adquiere todo trabajador en el Ecuador, el fondo es recaudado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el caso de sus afiliados al Seguro General Obligatorio.

Te podría interesar: ¿El BIESS financia la compra de una segunda vivienda?

Como tal, el Código de Trabajo dispone que todo trabajador que preste servicios por más de un año tiene derecho a que su empleador le abone la suma equivalente a un mes de sueldo, un salario por cada año completo posterior al primero de sus servicios, específicamente en el artículo 196:

Quote

Art. 196.- Derecho al fondo de reserva. "Todo trabajador que preste servicios por más de un año tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año completo posterior al primero de sus servicios. Estas sumas constituirán su fondo de reserva o trabajo capitalizado".

Para que el afiliado activo retire los fondos de reserva del IESS tiene que acumular un mínimo de 36 pagos.
Para que el afiliado activo retire los fondos de reserva del IESS tiene que acumular un mínimo de 36 pagos. ( )

¿Cómo usar tus fondos de reserva como garantía?

Los fondos de reserva no solo son un derecho fundamental para los trabajadores, sino que también se convierten en una herramienta financiera crucial al momento de solicitar un préstamo quirografario del BIESS.

Estos fondos, acumulados a lo largo del tiempo gracias al aporte mensual del empleador, representan una garantía invaluable para el BIESS, permitiéndole ofrecer créditos con tasas de interés más bajas y plazos de pago más extensos que otras entidades financieras.

Te podría interesar: ¿Qué beneficios tienen los cónyuges de los afiliados al IESS?

Los fondos son utilizados por el IESS/BIESS de la siguiente manera:

1. Consulta tus fondos: Ingresa al portal web del IESS (www.iess.gob.ec) con tu clave personal y número de cédula para conocer el saldo disponible en tu cuenta individual de fondos de reserva.

2. Solicita el préstamo: Accede a la página web del Biess (www.biess.fin.ec) y completa la solicitud del préstamo quirografario, seleccionando la opción de utilizar tus fondos de reserva como garantía.

3. Revisa los requisitos: Asegúrate de cumplir con los requisitos establecidos por el Biess para acceder al préstamo, como tener un mínimo de 36 aportaciones y no tener obligaciones pendientes con la institución.

4. Firma el contrato: Si tu solicitud es aprobada, deberás firmar el contrato del préstamo en una oficina del Biess.

¿Qué debes considerar con esto?

  • El Biess puede ejecutar la garantía de los fondos de reserva a los 90 días de mora en el pago del préstamo.
  • Si retiras tu cesantía y te vuelves a afiliar, deberás esperar 24 meses de aportaciones para acceder a la garantía de tus fondos de reserva.
  • El IESS reconoce un rendimiento anual a los aportes de cesantía, equivalente a la tasa pasiva referencial del BCE.
  • Utilizar tus fondos de reserva como garantía te permite acceder a un mayor monto de préstamo.
  • Noticias
    Recomendadas