29 ene 2024 , 20:09

El gobierno espera conseguir USD 3 500 millones en créditos de organismos multilaterales

Para conseguir créditos de 3 500 millones de dólares, el gobierno necesita presentar acciones concretas que aseguren nuevos ingresos, que reduzcan la brecha fiscal, como el incremento del IVA.

El gobierno ecuatoriano está concentrado en allanar el camino que le permita llegar hasta los organismos internacionales con una propuesta presentable.

La administración de Daniel Noboa espera tener en mano, para solicitar recursos, los 1 300 millones de dólares que generaría en un año completo el incremento del IVA del 12 al 15 %.

Además, tiene que ser una medida permanente para demostrar que el financiamiento es sostenible a largo plazo. Es por ello que a las propuestas que se lanzan desde la arena política "las batean", porque si bien asegurarían una recaudación, esta, en unos casos, no sería permanente y en otros tampoco inmediata.

Le puede interesar: Juan Carlos Vega, ministro de Economía: "Una familia podría tener un tanque de gas subsidiado al mes"

Es el caso del planteamiento para gravar las utilidades de la banca que podría generar flujo pero que no corrige las distorsiones en el largo plazo, y tampoco se puede determinar el monto que representaría en su cobro futuro.

Lo mismo ocurre con el impuesto a la salida de divisas, al que en Finanzas se entiende como un proceso selectivo que generaría distorsiones en la actividad económica.

Una postura distinta tiene el Ministerio de Economía con el tema del bloque ITT. Allí, como los recursos son previsibles y constantes, se analiza la posibilidad de extender el proceso de cierre de ese campo petrolero ya que esos ingresos no tienen un reemplazo automático.

No alcanzan las cuentas para cubrir el déficit fiscal

Haciendo cuentas, el gobierno suma USD 1 600 millones que este año sumaría por las medidas adoptadas en la primera ley económica urgente, y los 1 300 millones de dólares que generarían 3 puntos adicionales del IVA en un año. Estas cifras cubren apenas un cuarto del déficit fiscal.

Esos números esperan llegar ante los organismos multilaterales con la confianza de que esta medida sí genera certezas y optimismo en los mercados internacionales.

Lea también: Desde vender su oro hasta revisar los subsidios, los planes que tiene Ecuador para enfrentar la crisis económica

Con eso esperan conseguir 500 millones de dólares por parte de los organismos regionales y, de tres mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un crédito stand by.

Sin embargo, este ejercicio apenas alcanzaría para salvar el 2024. En el Ministerio de Economía y Finanzas se considera obligatorio abordar el tema de los subsidios.

El análisis está en desarrollo para no afectar a las cadenas productivas ni con un eventual incremento de precios a los consumidores finales.

Noticias
Recomendadas