29 ene 2024 , 12:50

Alza del IVA: cinco alternativas para que la ley del Ejecutivo se apruebe en la Asamblea

El informe de mayoría no tiene ese respaldo, incluye el incremento del IVA al 15% y eso lo rechazan Correísmo, Partido Social Cristiano y Pachakutik que suman 74 legisladores.

Las opciones sobre la ley de financiamiento de conflicto interno hasta ahora son cinco:

  • Que se apruebe el informe de mayoría
  • El de minoría del Correísmo
  • El de minoría del Partido Social Cristiano
  • Que se niegue o archive el proyecto
  • Y que entre en vigencia por Ministerio de la Ley
  • Para las primeras cuatro posibilidades se requieren 70 votos.

    Le puede interesar: Alza del IVA: primer debate de la ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno sin consensos

    El informe de mayoría no tiene ese respaldo, incluye el incremento del IVA al 15% y eso lo rechazan Correísmo, Partido Social Cristiano y Pachakutik que suman 74 legisladores, por lo que sin ellos no hay forma de aprobarlo.

    El informe de minoría del Correísmo, necesita el apoyo de otras bancadas y tampoco lo tienen. Sus aliados Social Cristianos van por su propio informe, divididos, entonces, no tendrían los 70 votos para el uno ni para el otro.

    Queda negar y archivar el proyecto, para ese caso también se necesitan 70 votos. En Construye tienen que eso tampoco se logre, así lo indica Ana Galarza.

    Quote

    "Lo más probable es que estas dos bancadas procuren lavarse las manos frente a su electorado, pero que estén acordando el desacuerdo entre comillas con el Presidente para lograr que se pasen más impuestos".

    Según la ley, si la Asamblea no toma una decisión y transcurren los 30 días previstos para la aprobación de un proyecto urgente, este entraría en vigencia, tal cual lo envío el Presidente de la República, sin los cambios o modificaciones que haya realizado la Asamblea.

    Hay un antecedente de hace dos años, cuando el informe de mayoría de la reforma tributaria de Guillermo Lasso no contó con los votos en el pleno, igual suerte corrió el informe de minoría del correísmo. Así, ante la moción de archivo, la Revolución Ciudadana se abstuvo e impidió que se alcancen los 70 votos.

    Esa reforma entró en vigencia por Ministerio de la Ley, sin acuerdos, no se descarta que algo parecido pueda volver a ocurrir.

    Noticias
    Recomendadas