31 oct 2022 , 16:29

Economía: proforma presupuestaria 2023 se calculó con barril de petróleo a USD 65

Es de 31 503 millones de dólares. Se asignaron USD 200 millones adicionales a las instituciones de educación superior por el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario

La tarde de este lunes 31 de octubre del 2022, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriot, entregó la proforma presupuestaria del 2023 y la programación macrofiscal para el período 2023-2026 en la Asamblea Nacional.

El documento lo recibió Virgilio Saquicela Espinoza, presidente de la Legislatura, para ser analizada y darle el tratamiento correspondiente de acuerdo a lo que señala la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En el documento se especifica que la proforma para el Presupuesto General del Estado es de 31 503 millones de dólares. Arosemena señaló que se incrementó la inversión en los sectores de educación, salud, trabajo, vivienda y bienestar social. "Es superior a los 15 mil millones de dólares, que representa el 48% del presupuesto".

Añadió que el Gobierno aumentó los recursos para equipamiento, tecnología y personal policial con el objeto de fortalecer la seguridad.

Lea más: Pleno de la Asamblea Nacional devuelve la proforma presupuestaria de 2022 al presidente

En cuanto a los ingresos, el Gobierno calculó un promedio de USD 65 por cada barril de petróleo. Además, plantea una mayor recaudación tributaria sin necesidad de subir impuestos, mediante la formalización de la economía ecuatoriana y la dinamización de la microeconomía y las ventas.

De su parte, Saquicela aseguró que la proforma presupuestaria será tramitada de manera inmediata para que el Pleno Legislativo lo resuelva, en un plazo de 30 días.

Aspira que el documento contemple los recursos necesarios para mejorar el sistema de salud y pagar los salarios del personal médico, así como cubrir el aumento de la masa salarial del magisterio.

Lea más: De aprobarse reforma tributaria, Ecuador estaría muy cerca de eliminar el déficit fiscal

Los alcances de la proforma

Según las autoridades, la proforma presupuestaria del 2023 cumple las normas constitucionales de incremento del 0,5% del PIB para el Sistema Nacional de Salud y Educación, explicó Arosemena.

También se asignaron 200 millones de dólares adicionales a las instituciones de educación superior por concepto del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico, USD 3 357 millones para los gobiernos autónomos descentralizados y USD 2 354 millones para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por el aporte del Estado del 40% de las pensiones jubilares y otros.

Lea más: Estudiantes marcharon para exigir un incremento al presupuesto de la educación en 2022

Noticias
Recomendadas