06 nov 2021 , 08:28

De aprobarse reforma tributaria, Ecuador estaría muy cerca de eliminar el déficit fiscal

Simón Cueva dio detalles, en una rueda de prensa, de los objetivos a alcanzar con la nueva ley.

En rueda de prensa el Ministro de Finanzas, Simón Cueva, indicaba cuál es el objetivo que persigue el gobierno con la reforma tributaria que se analiza en la Asamblea Nacional.

"Asegurar que el país tenga un futuro fiscal sostenible. Un futuro de mediano plazo importante, un país serio, un país creíble fiscalmente, un país que hace bien su tarea", afirmó Cueva.

Indicó que mantienen la expectativa de que la reforma sea aprobada sin mayores cambios porque eso le permitiría al país acercarse a la estabilidad fiscal.

"En caso de aprobarse la ley de control económico en términos similares a los que está planteada permitiría más ingresos para el Estado y una reducción adicional del déficit fiscal que llegaría cerca al 2.5% del PIB", explicó.

En relación a la proforma presupuestaria del 2022, el ministro Cueva contó que se reorganizaron las cuentas y que es por eso que parecería que el próximo año se va a gastar más.

"Estamos reclasificando cerca de 1.500 millones de dólares que antes estaban clasificados como gasto inversión y que ahora van a estar clasificados como gasto corriente, gasto permanente sea como sueldo o sea como pago de transferencia corrientes y bono", detalló.

Y que se confía en crecer un poco más de tres puntos del PIB en este año. Según el ministro, la economía se está dinamizando y la recuperación es una realidad que se va a acelerando.

Noticias
Recomendadas