Economía

Ecuador busca bajar el gasto el fiscal en 3.500 millones


05 nov 2021 , 17:23

El Gobierno tiene previsto reducir el gasto fiscal en unos 3.500 millones de dólares en cuatro años sin afectar a los sectores más desprotegidos de la sociedad y que fueron los más golpeados por la pandemia, informó el viernes el ministro de Economía.

En declaraciones a Ecuavisa, el ministro Simón Cueva expresó que “el Estado tiene que mostrar a los ciudadanos austeridad, seriedad en el manejo fiscal y eficiencia en el manejo de los recursos fiscales y eso hacerlo sin desproteger la parte del gasto social que beneficia a los más vulnerables”.

Destacó que otra de las metas es la reducción del déficit fiscal desde los 7.000 millones de dólares, un 7% del Producto Interno Bruto, a unos 4.000 millones de dólares este año y a 2.500 millones de dólares al final del próximo año.

“Es un fortalecimiento de la situación fiscal muy importante, que es fundamental para que el país sea creíble, para que el crecimiento sea sostenible y para que realmente el entorno también permita recuperación y reactivación económica”, manifestó.

Esta semana el gobierno del presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea un proyecto de reforma tributaria para reordenar la economía en la que propone mayores cargas impositivas a grandes empresas, a personas naturales con patrimonios superiores al millón de dólares y los ecuatorianos que ganen por encima de los 2.000 dólares mensuales.

El legislativo tiene 30 días para conocer, tramitar y aprobar o negar la iniciativa del Ejecutivo, pero si no responde en este plazo el proyecto entrará en vigor automáticamente.

Acerca de los gastos extraordinarios ligados a la pandemia, el ministro manifestó quenos ha costado cerca de 900 millones de dólares, ya se ha pagado prácticamente todo eso, todas las vacunas, la logística, el proceso de vacunación” y explicó que para cubrir ese gasto “se ha tenido que ser muy austero en el gasto del día a día de todos los ministerios y todos los gastos públicos, asegurarnos que los recursos vayan a donde deben ir”.

Añadió que la pandemia tuvo un duro impacto sobre la economía del país, que cayó el año pasado, pero añadió que “se está recuperando este año. Las proyecciones oficiales indican que tendrá un crecimiento del 3% o un poco más porque hay buenos indicadores de recuperación y reactivación económica”.

Lasso, un exbanquero de derecha, empezó su gestión el 24 de mayo de este año para un período de cuatro años.