22 mar 2024 , 20:33

Alza del IVA: el incremento afectará también servicios como el internet, la telefonía celular y suscripciones digitales

El IVA subirá a partir del primer día de abril y varias cosas que consumes costarán más, te contamos qué servicios también aumentan sus costos.

A partir de que entró en vigencia en el Registro Oficial la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, desde el pasado martes 12 de marzo, los ecuatorianos hacen cuentas y analizan cómo el aumento del 12 al 15 % en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de abril afectará su economía.

Con esta medida, el gobierno espera recaudar USD 1 000 millones adicionales, a lo que fue recaudado en 2023, que alcanzó la cifra de USD 8 444 millones, con el el fin de poder financiar el conflicto armado interno que vive el país desde el 8 de enero de 2024.

Lea también: ¿Es inconstitucional la ley con la que se sube el IVA al 15%?

Pero, analistas consultados por Ecuavisa han advertido que el incremento del IVA hará que el costo de vida aumente en Ecuador, específicamente serán bienes y servicios que con su aumento porcentual de tres puntos más, podrían afectar el bolsillo de los hogares.

Es que el aumento del IVA no solo sube de precio lo que va a comprar físicamente en una tienda, es también lo que ya tiene contratado y que forma parte de su presupuesto mensual, concretamente, la televisión por cable, el servicio de telefonía celular y el internet.

Por ejemplo, si mensualmente paga USD 39 por su servicio de internet, su factura se divide en el plan como tal que le cuesta realmente USD 34,82, el resto, es decir, USD 4,18 corresponden al 12 % del IVA. Pero, cuando ese 12, pase al 15 %, este monto será de USD 5,20, así que el costo total de la factura será de USD 40.

Le puede interesar: El alza del IVA al 15% también afectará a los transportistas

Pero no es todo, recuerde que también se paga IVA por servicios digitales como suscripción a Netflix, Spotify o alguna aplicación de entregas a domicilio, lo que generará aumento mensuales en esos contratos.

Algo importante a tomar en cuenta es que en el caso de las aplicaciones de pedidos de comida, el IVA se grava solo al monto que le cobra la aplicación por usarla, no al pedido completo. Es decir que si le cobran USD 2 por llevarle la comida hasta su casa, usted pagará IVA solo sobre esos dos dólares, no sobre la cuenta completa donde el cobro del IVA ya fue realizado.

En un último ejemplo, para el caso de los planes de streaming, es decir de películas y series online, por el que ahora paga USD 11, costará USD 12.31 a partir de abril.

Lea más: Los comercios anuncian ofertas antes del incremento del IVA al 15 %

En total, hay casi 900 aplicaciones que se usan en Ecuador y por las que se paga IVA, compras, cursos en línea, servicios de almacenaje en la nube, juegos, etcétera, todo esto hay que tomarlo en cuenta para que, sumado no le descuadre el presupuesto del hogar a partir de abril.

Es importante mencionar que algunos productos y servicios básicos se mantienen exentos del IVA, como la canasta básica, medicamentos o el transporte, pero a continuación, una lista de cuáles serán los precios en aplicaciones de streaming con el incremento del 15 %

  • Spotify tiene un costo de USD 6,49 por mes y con el aumento costará USD 7,46.
  • Apple TV tiene un costo de USD 9,99 por mes y con el aumento costará USD 11,48.
  • HBO Max tiene un costo de USD 5,99 por mes y con el aumento costará USD 6,89.
  • Disney y Star+ tienen un costo de USD 14,49 por mes y con el aumento costará USD 16,66.
  • Star+ tiene un costo de USD 12,59 por mes y con el aumento costará USD 14,48.
  • Disney y Netflix tienen un costo de USD 7,99 por mes y con el aumento costará USD 9,19 por cada uno.
  • Noticias
    Recomendadas