14 mar 2024 , 13:03

Los comercios anuncian ofertas antes del incremento del IVA al 15 %

Unos 1 500 millones de dólares se moverían en la economía nacional en la última quincena de marzo.

El alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 % a partir del 1 de abril es aprovechado por comercios para captar más clientes este mes. Este jueves 14 de marzo, en negocios de Guayaquil donde expenden materiales de construcción o productos relacionados al diseño se ofrecían descuentos con anuncios sobre el IVA.

"25 % de descuento", "50 % de descuento" o "No cobramos IVA", se lee en varios locales del centro de la urbe.

En establecimientos donde se venden electrodomésticos o ropa, en supermercados y hasta en los lugares donde se venden vehículos se aprovecha esta coyuntura.

Lea también: IVA al 15 %: Los 207 productos y servicios que se encarecerán desde el 1 de abril

Según el analista económico Jorge Calderón, esta última quincena de marzo se moverían unos 1 500 millones de dólares en la economía ecuatoriana. De su lado, César Coronel, análisita de consumo, reitera que los ciudadanos deben ser prudentes antes de realizar una compra y no adquirir productos de forma impulsiva.

Por otra parte, las tiendas digitales también se van sumando a esta tendencia

Con la subida del IVA al 15 % el Gobierno prevé recaudar unos 1 300 millones de dólares adicionales.

El Impuesto a la Salida de Divisas también sube

El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) también se incrementará al 5 % desde el 1 de abril. Actualmente estaba fijado en un 3,5 % tras haber sido rebajado paulatinamente desde 2022 con la meta de llegar al 2 %, un objetivo que ya no se cumplirá por el momento.

La nueva subida del ISD al 5 % es parte de la reforma tributaria emprendida por el presidente de la República, Daniel Noboa, para equilibrar las cuentas públicas después de que recibiera el año pasado una administración con un déficit estatal de unos 4 800 millones de dólares, equivalente a casi el 5 % del producto interno bruto (PIB).

La nueva tarifa del ISD, cuya finalidad es principalmente ahuyentar la fuga de capitales del país, se aplicará a todas las salidas de divisas de Ecuador mayores al equivalente a tres salarios básicos (1 380 dólares en 2024).

Revise además: Quito: los controles de precios se realizan semanalmente en mercados para evitar la especulación por el alza de IVA

Noticias
Recomendadas