11 mar 2024 , 20:09

La Ley para enfrentar el conflicto armado interno entra en vigencia este 12 de marzo, tras su publicación en el Registro Oficial

Cinco impuestos entran en vigencia con la publicación de la Ley en el Registro Oficial. El aumento del IVA al 15 % empezará el próximo 1 de abril.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

La Ley para enfrentar el conflicto armado interno, que incluye la subida del IVA, entra en vigencia desde este martes, 12 de marzo de 2024, una vez que se publicó en el Registro Oficial. No obstante, el tributo del Valor Agregado empezará con el 15 % desde el 1 abril.

El pasado 9 de febrero, la Asamblea Nacional se allanó tácitamente al veto presidencial a la Ley para enfrentar el conflicto armado interno, que permite a Noboa subir el IVA al 13 % de forma permanente y al 15 % cuando lo considere necesario.

Sin embargo, Noboa ya adelantó que el IVA será del 15 % desde inicios de abril. Para ello necesita de un dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.

LEA: Con el alza del IVA, Noboa invita a los ecuatorianos a "trabajar duro"

Explicó que lo dispondrá debido a la situación del país, que ha visto estragos por las inundaciones debido a las intensas lluvias. Además, busca igualarse en pagos a municipios y prefecturas.

Como el IVA es un impuesto de declaración mensual, cualquier cambio se empieza a cobrar desde el mes siguiente a su publicación, es decir, en este caso abril.

Otros impuestos que entrarán en vigencia

Los otros impuestos que constan en la ley sí entran en vigencia desde este 12 de marzo, con la publicación en el Registro oficial:

  • Una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período.
  • Una contribución que va del 5 al 25 % de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito
  • El incremento del Impuesto a la Salida de Divisas al 5 %. Antes era del 3,5 %.
  • Tarifa del 5 % de IVA para materiales de construcción
  • Noticias
    Recomendadas