16 sep 2022 , 06:00

La desaparición de María Belén Bernal en un complejo de la Policía Nacional tiene en vilo a Ecuador

María Belén Bernal desapareció en la Escuela de la Policía, en Quito, desde el domingo 11 de septiembre.

Los familiares de la abogada María Belén Bernal llevan una semana sin saber dónde está, desapareció el pasado domingo 11 de septiembre.

Lo último que se supo es que ingresó a la Escuela Superior de la Policía, ubicada en Pusuquí, en el norte de Quito; que estuvo con su esposo, el teniente Germán Cáceres, principal sospechoso; y que no hubo registro de su salida.

En las inmediaciones de ese lugar, se realiza la búsqueda de María Belén con equipos especializados de la Policía, el Cuerpo de Bomberos de Quito y otras entidades del Estado.

Familiares, amigos y colectivos feministas exigen respuestas y piden celeridad a las autoridades, que no han presentado avances en las investigaciones.

La Policía y Fiscalía se contradicen. Por su parte, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que no hubo orden judicial para retener a Cáceres y que por lo tanto desconocen de su paradero, luego de que rindió versión.

En cambio, desde la Fiscalía indican que ordenaron a la Policía acciones de seguimiento y vigilancia pero que no han recibido información oficial del lugar donde se encuentra el sospechoso.

Cronología de los hechos de la desaparición de María Belén

La madrugada del domingo 11 de septiembre, María Belén ingresó a la Escuela Superior de la Policía y se conoce que estuvo en el sitio con su esposo.

La noche de ese mismo día, cerca de las 20:00, Cáceres salió en el auto de María Belén, que tenía vidrios polarizados, por una salida posterior de la institución, y sin que exista un control en la garita, según indició el ministro Patricio Carrillo, en una entrevista para Teleamazonas.

La última vez que la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, se comunicó con su hija fue el sábado 10 de septiembre. El lunes, cerca de las 14:00, Cáceres le llamó a preguntar a Otavalo si sabía algo de María Belén.

Lea: Autoridades tras la pista de María Belén Bernal

Según la Fiscalía, conocieron del tema con una denuncia presentada por Cáceres, el 13 de septiembre. El sospechoso rindió la versión y estuvo detenido durante ocho horas, según Salinas ese es el tiempo máximo de retención sin que exista orden judicial de privación de libertad.

Como parte de las investigaciones, también recogen indicios de personas que se encontraban en el sitio y que fueron testigos.

El 14 de septiembre, la Policía y Fiscalía se pronunciaron oficialmente por primera vez. La segunda institución dijo que hacen sobrevuelos en la Escuela de la Policía y que revisan las quebradas de los alrededores.

A la par, varios familiares y amigos de la víctima permanecieron en los exteriores de la Fiscalía de Pichincha, para reclamar justicia.

Lea: Familiares y amigos de María Belén Bernal exigen respuestas ante su desaparición

El comandante Fausto Salinas dijo que Cáceres lleva tres días ausente por lo que comenzará el trámite administrativo para la salida de la institución.

Además, este jueves se suspendieron las actividades en la Escuela, ubicada en el norte de Quito.

Según Diego Ordóñez, la orden de detención contra Germán Cáceres, principal sospechoso, llegó a las 21:00 del jueves, según el Secretario a cargo de temas de seguridad, Diego Ordóñez.

El viernes 16 de septiembre se confirmaron allanamientos en las instalaciones pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía, una cadete fue detenida.

En rueda de prensa, las autoridades informaron que Asuntos Internos de la Policía abrió una investigación para sancionar a 10 uniformados. Además, informaron que, por orden del presidente Guillermo Lasso, el director de la Escuela fue separado.

Otros datos de la desaparición de María Belén

El director de la Dinased, está a cargo de la investigación.

Se ha realizado una búsqueda con drones y helicópteros.

Se encontraron artículos de la víctima: su teléfono celular, su bolso y su calzado.- Se conoce que están por emitir orden de captura.

Abogado de María Belén Bernal dice que el sospechoso se demoró más de cuatro horas en llegar a su casa luego de la salir de la Escuela de la Policía.

Continúa la búsqueda

El sábado, 17 de septiembre, unidades especializadas y equipos tecnológicos de la Policia, junto a instituciones del Estado, continuaban las labores de búsqueda de María Belén, en las inmediaciones de la Escuela Superior de la Policía en Quito.

La desaparición de María Belén Bernal en un complejo de la Policía Nacional tiene en vilo a Ecuador

"Como Gobierno Nacional somos los primeros interesados en esclarecer el caso de María Belén”, dijo el viceministro del Interior, Freddy Ramos, al frente de las operaciones.

Personal de varias unidades élite de la Policía y del Cuerpo de Bomberos buscaban a María Belén en quebradas, puentes y otras inmediaciones del lugar donde fue vista por última vez hace ya una semana.

Noticia en desarrollo...

Noticias
Recomendadas