EFE
24 ene 2023 , 12:10

Marruecos cuenta con solo un 16% de empresas dirigidas por mujeres

La cifra revelada por el ministro de inclusión económica y empleo marroquí representa un retroceso en la tasa de inclusión femenina.

Solo un 16 % de las empresas en Marruecos están dirigidas por mujeres, según indicó hoy el ministro marroquí de Inclusión Económica y Empleo, Yunes Sekkuri, que resaltó una regresión de la tasa de actividad de las mujeres desde 2015.

En una comparecencia ante la Cámara de consejeros (alta) del Parlamento, Sekkuri que respondía a las preguntas de los parlamentarios subrayó que la tasa de ocupación de las mujeres se ha situado en un 20,9 % en 2021 frente a un 70,4 % para los hombres.

Lea también: El joven ejecutado en Irán al que solo le dieron 15 minutos para defenderse

"En 2021 ha habido 2,4 millones de mujeres trabajadoras en el país, pero esto no significa que todas hayan percibido un salario", explicó el ministro que añadió que de los 300.000 empresarios autónomos que están en el país las mujeres representan solo un 24 %.

Factores que inciden

Sekkuri explicó que entre los factores que impiden una mayor presencia de las mujeres en el mercado del trabajo y para ocupar altos puestos tienen que ver con razones familiares.

Lea también: Ucrania recibe 500 millones de euros de la Unión Europea para abastecerse de armas

Desde la maternidad hasta la educación de los hijos u obstáculos relacionados con la preocupación de las mujeres por un seguro desplazamiento entre la casa y el trabajo, y las largas jornadas laborales.

Noticias
Recomendadas