31 mar 2022 , 06:48

Las ministras que salieron durante el Gobierno de Lasso fueron reemplazadas por hombres

Solo cinco mujeres del gabinete son mujeres

Desde que inició el actual gobierno, el presidente Guillermo Lasso ha realizado cambios en su Gabinete en siete ocasiones y en siete ministerios. En tres renovaciones, la decisión del Primer Mandatario implicó reducir aún más la paridad de género en su equipo.

El primer cambio en el Gobierno fue en septiembre de 2021. En esa ocasión, Tanlly Vera fue reemplazada por Pedro Álava en la cartera de Agricultura; y Mae Montaño por Esteban Bernal en el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

El único reemplazo que ha existido de un ministro hombre por una mujer fue en el Ministerio de Gobierno. De César Monge a Alexandra Vela. Sin embargo, ayer, 30 de marzo de 2022, se firmaron los decretos para los reemplazos de Vela: Francisco Jiménez (Gobierno) y Patricio Carrillo (Interior).

En las otras ocasiones, todos los cambios significaron cambiar a un hombre por otro: Cancillería, Ministerio de Defensa y Secretaría General de la Presidencia.

Actualmente, de 26 ministros y secretarios que integran el Gabinete del presidente Guillermo Lasso, cinco son mujeres: Vianna Maino (Telecomunicaciones), Ximena Garzón (Salud), María Brown (Educación), María Elena Machuca (Cultura y Patrimonio) y Bernarda Ordóñez (Derechos Humanos). Lo que representa solo el 19 % de mujeres en los principales puestos de poder del Gobierno.

En el discurso de inicio de funciones, Lasso mencionó en ocho ocasiones la palabra 'mujer'. Se comprometió en brindar las condiciones para la paridad de género.

Noticias
Recomendadas