30 mar 2022 , 21:29

Luego de tres años, el Ministerio de Gobierno se vuelve a dividir para 'fortalecer' la seguridad ciudadana y la gestión política

Estas son las tareas asignadas a cada entidad.

El presidente Guillermo Lasso decidió que el Ministerio de Gobierno, tal como se lo conocía desde hace tres años hasta este miércoles, 30 de marzo, desaparezca.

En su lugar decretó la creación de dos carteras de Estado que se encargarán de los pilares fundamentales que tenía el despacho hasta ayer a cargo de Alexandra Vela: seguridad ciudadana y gestión política.

Por separado, esos ministerios ya existieron en el país, pero el 11 de abril de 2019, el entonces presidente Lenín Moreno suscribió el Decreto Ejecutivo 718, que dispuso la fusión de las dos instituciones en el Ministrio de Gobierno que fue asumido por María Paula Romo.

La fusión se concretó el 1 de agosto, luego de un plazo de 120 días que Moreno dio para el efecto. Y lo hizo, según explicó entonces, en su intento por reducir la burocracia y optimizar las finanzas públicas.

Pero de acuerdo con la Fundación Kaleidos y expertos en seguridad, que realizaron un diagnóstico sobre la crisis penitenciaria en Ecuador, ese fue uno de los factores que desencadenó la ola de violencia que vive el país.

Actores políticos de oposición denunciaron en su momento que Moreno estaba debilitando la seguridad al desaparecer el Ministerio del Interior, creado en el Gobierno de Rafael Correa y que ahora es rehabilitado por Lasso para la seguridad ciudadana.

Con la decisión de dividir el Ministerio de Gobierno en dos, Lasso aseguró que saldrá "fortalecida" la seguridad pública y también la capacidad de dialogar y trabajar en conjunto con varias instituciones del Estado.

Al igual que hizo Moreno, Lasso también concede un plazo de 120 días, pero para que se concrete la separación de funciones.

¿De qué se encargarán los nuevos ministerios?

El nuevo Ministerio de Gobierno y Gestión Política tendrá las siguientes competencias:

- Gestión política para la gobernabilidad

- Prevención del conflicto

- Articulación intergubernamental

Entre tanto, al Ministerio del Interior le corresponderá:

- Garantizar la seguridad ciudadana y convivencia pacífica

- Ejercer la rectoría de la política pública de seguridad, protección interna y orden público.

El general en servicio pasivo de la Policía, Patricio Carrillo, y el doctor en Jurisprudencia, Francisco Jiménez, nuevos ministros del Interior y de Gestión Política, respectivamente, fueron posesionados por Lasso, quien explicó las tareas que tendrá cada uno.

"El ministerio del Interior se enfocará exclusivamente en su misión de garantizar la seguridad pública, que ha sido una problemática ciudadana que se vive en las calles y que afecta actividades cotidianas", le indicó Lasso a Carrillo.

La inseguridad que azota al país, particularmente a Guayaquil, impacta en la economía dijo el presidente, tanto en decisiones grandes como la de invertir en un negocio, o en asuntos cotidianos, como decidir salir o no a pasear un fin de semana por temor a la delincuencia.

Por su parte, "el Ministerio de Gobierno y Gestión Política se encargará de encontrar las vías más idóneas para concretar los objetivos políticos de interés nacional".

"Él asumirá todas las acciones concernientes a la política interna, búsqueda de consensos y diálogos, pero sin ceder a chantajes, sin traicionar nuestros principios a nuestros mandantes", dijo Lasso sobre el trabajo asignado a Jiménez.

ADJUNTOS
Decreto_Ejecutivo_No._381
Noticias
Recomendadas