30 mar 2022 , 11:50

¿Quién es Francisco Jiménez, el hombre designado por Lasso para el Ministerio de Gobierno?

Jiménez se convierte en el tercer asambleísta de CREO que renuncia a su cargo de elección popular para integrarse al Ejecutivo.

Luego de la renuncia de Alexandra Vela al Ministerio de Gobierno, el presidente Guillermo Lasso ha designado a Francisco Jiménez, hasta ahora asambleísta de CREO, para que se haga cargo de la gestión política y la seguridad, los dos pilares de esa cartera de Estado.

Francisco Jiménez es un abogado guayaquileño, de 52 años, que en los últimos 15 ha pasado entre la docencia universitaria y la política, desempeñando cargos de bajo perfil, participando en elecciones, hasta que ganó una curul en la Asamblea Nacional que ahora deja para sumarse al gabinete presidencial.

De hecho, Jiménez se convierte en el tercer asambleísta de CREO que renuncia a su cargo de elección popular para integrarse al Ejecutivo. Y es además el tercer ministro de Gobierno del presidente Lasso en menos de un año en el poder.

El primero en renunciar a la Asamblea fue César Monge (+), designado precisamente como Ministro de Gobierno, pero renunció el 14 de julio de 2021 y falleció días después debido al cáncer de páncreas que padecía. En su lugar fue designada Alexandra Vela, ahora reemplazada por Jiménez.

Otro asambleísta que ha pasado al despacho presidencial es Diego Ordóñez, consejero de Lasso.

A la espera del decreto que lo haga oficial, Jiménez ya ha agradecido felicitaciones del Movimiento CREO y sus partidarios por haber sido designado como nuevo ministro de Gobierno, una cartera de Estado en la que ha ocupado perfiles de menor jerarquía, pero que ahora tendrá que dirigir en momentos de tensión entre el Ejecutivo y la Asamblea.

“Todos los esfuerzos serán vanos mientras la clase política mantenga agendas individuales” se quejaba Jiménez hace dos días, en relación al rechazo y archivo por parte de la Asamblea al proyecto de la Ley de Inversiones que proponía Lasso.

Ahora él tendrá que tratar de restablecer el diálogo que el presidente rompió con la Asamblea, a la que acusa de bloqueo.

SU TRAYECTORIA POLÍTICA

Como cuota política del movimiento Ruptura de los 25 en el gobierno de Rafael Correa, Jiménez fue subsecretario de Desarrollo Organizacional en el Ministerio de Gobierno de enero a octubre de 2008.

Ese mismo año fue delegado asesor en la Comisión de Codificación y Redacción del nuevo proyecto de Constitución en la Asamblea Constituyente de Montecristi.

Su primer cargo de alto perfil fue la designación de Gobernador del Guayas, pero solo duró diez meses, entre octubre de 2008 y agosto de 2009.

Tras la separación del correísmo, Jiménez fue candidato a la Asamblea en 2013 por el movimiento que lideraba María Paula Romo, pero no ganó. Luego formó su propio movimiento y se alineó a CREO, con cuyo auspicio estuvo en la papeleta para la Alcaldía de Guayaquil en las elecciones de 2019 que ganó Cynthia Viteri.

Jiménez, doctor en Jurisprudencia y experto en Arbitraje Internacional y Contratos de Estado, también debe afrontar un complejo escenario en materia de seguridad, donde las muertes violentas superan las 400 a escala nacional, 300 de ellas en Guayaquil y su zona de influencia, en apenas tres meses de 2022.

Noticias
Recomendadas