30 mar 2022 , 10:13

Conaie rechaza posible designación ministerial de Patricio Carrillo

Se ha conocido que Carrillo posiblemente lidere un Ministerio dedicado a la seguridad

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), rechazó la posible designación de Patricio Carrillo como Ministro del Interior, la mañana de este 30 de marzo de 2022, en un diálogo con medios de comunicación.

"Es uno de los señores señalados por delitos de lesa humanidad, donde la Fiscalía no ha hecho nada", dijo Iza y anunció que presentarán una demanda en cortes internacionales para que se pronuncie en torno a las manifestaciones de octubre de 2019.

El dirigente indígena sostiene que el gobierno del presidente Guillermo Lasso es la continuación de la administración de Lenín Moreno, con el mismo esquema y los mismos funcionarios.

A las 15:00 de este 30 de marzo de 2022, la Secretaría de Comunicación indicó que será la posesión de las nuevas autoridades, tras la renuncia de Alexandra Vela al Ministerio de Gobierno. Se ha conocido de una posible reestructuración de esta cartera de Estado, el asambleísta Francisco Jiménez lideraría el ámbito político y Carrillo se encargaría de la seguridad ciudadana, quien fue Comandante General de la Policía durante el gobierno de Moreno.

En la rueda de prensa, Iza también se refirió al anuncio del presidente Lasso de gobernar a través de decretos. Dijo que estarán vigilantes a que no se apliquen mecanismos "autocráticos".

La convocatoria a los medios fue para demostrar la postura de la Conaie ante las denuncias contra los asambleístas de Pachakutik, acusados de pedir prebendas a cambio de votos. Iza calificó de corruptor al Gobierno y de corrompidos a los legisladores señalados; a su criterio las denuncias ya configuran antecedentes de un hecho de corrupción.

Noticias
Recomendadas