30 mar 2022 , 14:18

¿Quién es Patricio Carrillo, el nuevo ministro del Interior?

Fue Comandante de Policía con Lenín Moreno; enfrentó el paro de 2019 y el caso Isspol

Hernán Patricio Carrillo Rosero asume el nuevo Ministerio del Interior, creado este 30 de marzo de 2022 para atender la seguridad ciudadana. Este cambio en el Gabinete aparece luego de la renuncia de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, cuestionada precisamente por su gestión al frente de la ola de inseguridad. Carrillo es general retirado de la Policía, ejerció como Comandante General durante el gobierno del presidente Lenín Moreno, de enero del 2020 a marzo del 2021.

Antes, el 29 de mayo de 2019, Patricio Carrillo fue ascendido al grado de General Inspector de Policía debido a un decreto firmado por el entonces mandatario. Bajo este cargo, estuvo al frente de los operativos de seguridad y orden público durante el paro de octubre de 2019, lo que le hizo visible ante la opinión pública.

A raíz de esa crisis, Carrillo se convirtió en la mano derecha de la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo. Ambos fueron cuestionados por la supuesta represión policial a los manifestantes, aunque la secretaria de Estado se encargó de posicionar la premisa de que también hubo uniformados afectados. El 15 de octubre de 2019, en una rueda de prensa, Romo dijo que de las 1.507 personas heridas, 435 fueron policías.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió a Carrillo el 28 de octubre de 2020, quien reconoció que la policía utilizó bombas lacrimógenas caducadas, pero argumentó que el informe técnico de este material determinó que pierden efectividad cuando vencen.

El 12 de octubre de 2021, la Conaie presentó una denuncia, por un supuesto delito de lesa humanidad, en la Fiscalía en contra del Estado ecuatoriano, puntualmente hacia: Moreno, Romo, Pablo Celi (quien se desempeñaba como contralor), y Carrillo.

Este 30 de marzo de 2022, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, rechazó la desigación de Carrillo y dijo que, ante la inacción de Fiscalía, acudirá a instancias internacionales para que avancen las investigaciones en torno a esta denuncia.

El flamante Ministro, en una entrevista para Televistazo del 18 de marzo de 2022, rechazó la entrega de amnistías de la Asamblea a personas involucradas en los hechos de octubre de 2019. “La amnistía no les va a convertir en no violentos”, dijo Carrillo e incluso criticó la reacción "tardía" del Gobierno actual ante la resolución del Legislativo.

En cuanto al patrimonio de Carrillo, en la última declaración juramentada de 2021, reflejaba un monto de USD 145.267,20, que corresponde a dos casas y un automóvil, en contraste con dos préstamos quirografarios, uno acreditado por el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y el otro por el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional.

Precisamente Carrillo lideró, junto a Romo, las denuncias en torno al caso Isspol, en el que se descubrieron inversiones irregulares que provocaron perjuicio económico a la institución de aproximadamente USD 950 millones.

Una de las tareas que tiene Carrillo es atender la crisis carcelaria. El funcionario ya tuvo experiencia en este ámbito. Durante el gobierno de Moreno, se registró la primera matanza de gran magnitud en los centros penitenciarios, del 23 de febrero de 2021 y cobró la vida de 79 personas.

En esa ocasión, Carrillo lideraba la Policía Nacional y tuvo que dirigir acciones para controlar la crisis. Lo que tuvo un costo político en la Asamblea Nacional, cuando el pleno le convocó a comparecer por las acciones de esta institución e incluso pidieron su salida de la Comandancia General. En esa sesión, Carrillo dijo que el problema en las cárceles responde a una disputa de poder de las bandas de crimen organizado.

El ministro Carrillo es de Ambato, tiene 58 años y registra un diploma superior en Seguridad Ciudadana. Cuando el ahora titular del Interior era coronel la Policía, planificó y dirigió el operativo de seguridad del Papa Francisco. También se encargó de la seguridad de la zona afectada de Pedernales, tras el terremoto de abril de 2016.

Noticias
Recomendadas