03 feb 2025 , 17:31

Trump admite que no hay "garantías" de que la tregua en Gaza se mantenga

El presidente estadounidense expresó su escepticismo sobre la estabilidad del alto el fuego y pidió preparar un plan regional para los refugiados gazatíes.

   

Donald Trump reconoció este lunes 3 de enero desde la Casa Blanca que no hay garantías de que el alto el fuego en la Franja de Gaza se mantenga, en medio de las tensiones entre Israel y Hamás tras semanas de conflicto.

Lea también: Trump celebra y se atribuye el mérito del acuerdo de tregua en Gaza

Quote

"No tengo garantías de que la paz vaya a mantenerse. He visto a personas maltratadas como nunca antes. Nadie ha visto algo así", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Reunión clave con Netanyahu

Trump tiene previsto reunirse mañana, martes, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para discutir la segunda fase del acuerdo de tregua, que incluirá la liberación de los rehenes israelíes que todavía están en Gaza.

Lea también: Trump invita a Benjamin Netanyahu a visitar la Casa Blanca

El presidente aprovechó la ocasión para comparar la situación geopolítica: "Israel ciertamente es un país pequeño en términos de territorio", dijo, comparando su tamaño con su "maravilloso bolígrafo", mientras que aseguró que Oriente Medio tendría la extensión de su escritorio.

Palabras del enviado especial para Oriente Medio

Trump dio la palabra a Steve Witkoff, su enviado para Oriente Medio y figura clave en la negociación del alto el fuego.

Quote

"La orden del presidente es clara: sacar a los rehenes, salvar vidas y, con suerte, alcanzar una resolución pacífica" afirmó Witkoff.

Escepticismo y plan para refugiados

Es la segunda vez que Trump muestra dudas sobre la durabilidad de la tregua. Además, sugirió que Egipto y Jordania deberían preparar planes para acoger a refugiados gazatíes en caso de que el alto el fuego colapse.

Lea también: Caos y tensiones en el tercer intercambio de rehenes en Gaza y presos palestinos de Israel

La situación en Gaza continúa siendo frágil, mientras las tensiones entre Israel y Hamás mantienen a la región bajo el foco de atención internacional.

Noticias
Recomendadas