31 may 2023 , 13:17

¿El virus del COVID salió de un laboratorio?, esta es la revelación de un exinvestigador chino

La posibilidad de que el virus que causó una pandemia en 2020 haya salido de un laboratorio es muy real, según un ex científico del gobierno de China.

George Gao, ex científico del gobierno de China, admitió en entrevista con BBC que es muy probable que el virus del Covid se haya fugado de un laboratorio. El experto, que estuvo muy relacionado con las autoridades de Beijing, jugó un papel clave en la respuesta a la pandemia.

En su cargo como jefe del Centro para el Control de Enfermedades de China (CDC, por sus siglas en inglés), Gao comandó los esfuerzos tanto en el control como el rastreo de los orígenes del mortal virus.

Lea también: Estos son los síntomas de Arcturus, la variante de covid-19 XBB.1.16 descubierta en Ecuador

Aunque el régimen que lidera Xi Jinping ha descartado por completo los rumores de que la enfermedad surgió en un laboratorio de Wuhan, aún es pronto para declinar esa posibilidad con todas las investigaciones en curso.

Un laboratorio, el posible origen del Covid

Al principio, se pensaba que el covid había tenido su origen en un mercado de Wuhan y que la transmisión probablemente se dio de un murciélago a un humano. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para afirmarlo.

La vacunas jugaron un papel fundamental para superar la pandemia.
La vacunas jugaron un papel fundamental para superar la pandemia. ( )

El investigador George Gao indicó que se llevó a cabo algún tipo de investigación formal en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), en lo que representa una clara señal de que el régimen chino pudo haber tomado la teoría de la fuga de laboratorio más en serio de lo que sugieren sus declaraciones oficiales.

Lea también: Lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva variante de COVID-19, XBB.1.16

Se trata de la primera admisión de que se hizo algún tipo de investigación oficial, aunque el profesor Gao afirmó no haber visto el resultado, pero sí haber “oído” que el laboratorio recibió un certificado de buen estado.

Noticias
Recomendadas