28 may 2023 , 12:41

Lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva variante de COVID-19, XBB.1.16

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo sobre el primer caso de la nueva variante en Ecuador, específicamente en Quito.

Arcturus, una nueva cepa de COVID-19 identificada formalmente como XBB.1.16, es monitoreada desde enero de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una variante del mismo linaje que ómicron.

Lea: La OMS insiste en la necesidad de estar ya preparados ante la próxima pandemia

De acuerdo con el último reporte del organismo, publicado el pasado 17 de abril, se han notificado 3.648 casos en 33 países a raíz de esta nueva variante. La India es el país con mayor cantidad de casos, con una incidencia superior al 60%.

Nueva variante de coronavirus XBB.116 ya está en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo sobre el primer caso de la nueva variante del sublinaje de COVID-19, XBB.116 reportado en Ecuador y aseguró que mantiene activa la vigilancia epidemiológica por el virus.

Lea: No se emitirá certificado para vacunados en el exterior

En un comunicado, señaló que el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) reportó el mencionado primer caso en una paciente de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, "quien al momento se encuentra sin sintomatología".

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante XBB.116?

Para la OMS, los síntomas por esta variante se parecen a los signos comunes de la COVID-19, como fiebre, síntomas gripales y tos seca. Pero hay informes de irritación ocular, similar a la conjuntivitis, resultante de la infección por la nueva variante.

Lea: Fin de la emergencia por COVID-19: ¿Y ahora qué sigue?

En el caso identificado en la ciudad de Sao Paulo (un hombre de 75 años), y tal como informó la secretaría local de salud, se registraron síntomas gripales y fiebre persistente.

Noticias
Recomendadas