29 may 2023 , 11:31

¿Las vacuna contra el COVID-19 nos siguen protegiendo de la nueva variante XBB.1.16?

Expertos en el campo de la salud enfatizan que la mejor manera de protegerse de cualquier subvariante de COVID es mantenerse al día con las vacunas.

Arcturus, una nueva cepa de COVID-19 identificada formalmente como XBB.1.16, es monitoreada desde enero de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una variante del mismo linaje que ómicron.

Lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva variante de COVID-19, XBB.1.16

¿Qué pasa con la protección de las vacunas?

Las vacunas en contra del COVID-19 están dirigida a la proteína espiga del SARS-CoV-2, en pacientes vacunados, es la encargada de generar anticuerpos ante el virus. Como tal, las mutaciones en dicha proteína podría afectar el funcionamiento de las vacunas.

¿Las vacuna contra el COVID-19 nos siguen protegiendo de la nueva variante XBB.1.16?

Hasta el momento no hay información certera sobre la eficiencia de la vacuna contra Arcturus. Sin embargo, un estudio reciente de National Library of Medicine, NIH, encontraron que la acción de los anticuerpos ante esta nueva cepa ha disminuido.

Por lo tanto, las subversiones de XBB podrían amenazar las vacunas y terapias actuales contra el COVID. Pero es muy probable que las vacunas aún ofrezcan una buena protección contra enfermedades graves.

La OMS insiste en la necesidad de estar ya preparados ante la próxima pandemia

¿Qué nuevos síntomas se asocian con esta variante?

-Conjuntivitis acompañada de picazón.

-Dolor de garganta.

-Rinorrea o goteo nasal.

-Estornudos.

-Dolores musculares.

-Sentido del olfato alterado.

No se emitirá certificado para vacunados en el exterior

¿Cómo protegerse?

La mejor manera de protegerse de cualquier subvariante es mantenerse al día con sus vacunas contra el COVID-19, enfatizan los expertos en el campo de la salud.

Incluso lavarse las manos, evitar a las personas enfermas y usar una mascarilla en espacios interiores pueden ayudar a detener la transmisión.

Noticias
Recomendadas