29 may 2023 , 18:52

Estos son los síntomas de Arcturus, la variante de covid-19 XBB.1.16 descubierta en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de la variante en Quito.

Este fin de semana se confirmó el primer caso de la variante de covid-19 XBB.1.16, también conocida como Arcturus, en Ecuador. La paciente, de sexo femenino, no presentaba sintomatología pese a estar contagiada.

Lea también: El Ministerio de Salud confirma el primer caso de una nueva variante de COVID-19 en Ecuador

Según información de la Organización Mundial de la Salud, esta variante es un sublinaje de XBB surgida a partir de un recombinante entre dos linajes de la BA.2. En enero de 2023 fue notificada por primera vez y tan solo dos meses después fue considerada como variante bajo supervisión.

Los síntomas de Arcturus, la variante de covid-19 descubierta en Ecuador

Los casos de la nueva variante de coronavirus han sido detectados en India, Singapur, Estados Unidos, Australia, entre otros países. Su perfil genético se parece al de la variante XBB.1.5, conocida también como Kraken. La sintomatología es similar a las ya conocidas:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Dolor del cuerpo
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Conjuntivitis
  • Para protegerse de esta variante son efectivas las vacunas bivalentes al estar elaboradas con la cepa original de Wuhan (China) y ómicron. Además, en caso de presentar sintomatología, es fundamental las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas y la no automedicación.

    Lea también: El cigarrillo causa 351.000 muertes al año en ocho países de Latinoamérica, entre esos Ecuador

    El COE dispuso el uso voluntario de mascarilla en espacios abiertos y cerrados. La disposición se vuelve obligatoria cuando existe sintomatología respiratoria, además de realizarse una prueba de covid-19.

    Noticias
    Recomendadas