30 may 2023 , 12:06

La nueva variante XBB.1.16 detectada en Ecuador: ¿es más peligrosa que las anteriores?

Hasta el 18 de abril, al menos, 33 países han reportado casos de la variante XBB.1.16. Se encuentra principalmente en India, Estados Unidos y Singapur.

Este 28 de mayo de 2023, el Ministerio de Salud (MSP) confirmó el primer caso de la variante de covid-19 XBB.1.16 o también conocida como Arcturus, en Quito. La paciente, de sexo femenino no presentaba sintomatología pese a estar contagiada.

Este primer caso ha levantado algunas interrogantes entre la población, entre ellas, si que es más riesgosa que las anteriores, asimismo, sobre su poder de contagio, es que ¿en qué países ya se encuentra? Aquí los detalles.

Arcturus: ¿es más peligrosa?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de la variante XBB.1.16 es bajo. En la actualidad, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no hay un aumento de muertes debido a la infección con XBB.1.16, ni tampoco informes de mayor gravedad de la enfermedad en comparación con otras subvariantes de Omicron, detectada en agosto de 2022.

LEA: Estos son los síntomas de Arcturus, la variante de covid-19 XBB.1.16 descubierta en Ecuador

Sin embargo, para grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades, pueden presentarse síntomas graves debido a las diferencias individuales.

Arcturus: así se expande la nueva variante

La variante Arcturus fue nombrada así el 13 de marzo de 2023, un mes después, el 17 de abril de 2023, XBB.1.16 fue designada una variante de interés. Mientras que, según datos de la OMS, al menos, 33 países han reportado casos de la variante, principalmente en India, Estados Unidos y Singapur.

LEA: ¿Las vacuna contra el COVID-19 nos siguen protegiendo de la nueva variante XBB.1.16?

Desde marzo, la proporción de casos notificados en India ha crecido rápidamente y se ha convertido en la principal cepa epidémica, de hecho, provocó un aumento en las hospitalizaciones. Además, debido a la prevalencia de casos en los países asiáticos, también se reportó un aumento en China.

En América Latina ya se han reportado casos en Guatemala, Chile, Brasil y recientemente en Ecuador. Así, la OMS aconsejó que los países compartan información sobre esta variante, y que realicen pruebas para detectar los casos a tiempo.

Noticias
Recomendadas