09 may 2025 , 09:56

Los amigos de León XIV lo recuerdan con cariño desde diferentes partes del mundo

Cuentan sus anécdotas con Robert Prevost cuando visitó diferentes países del mundo. En una ocasión, el Sumo Pontífice condujo 800 kilómetros en España para visitar a un sacerdote en Europa.

   

La elección del papa León XIV conmovió a la humanidad y sus amigos de distintas partes del mundo lo recuerdan por sus anécdotas, consejos y toda clase de vivencias. Miguel Ángel Martín, un religioso de la Orden de San Agustín que convivió 12 años con el nuevo Sumo Pontífice en un convento en Roma, dice de él que es un "hombre conciliador e integrador", sin actitudes rígidas y con el mismo espíritu de acogida del papa Francisco.

Martín fue el secretario general de la orden de los agustinos en la etapa en la que el nuevo pontífice fue prior general, de 2001 a 2013. Ambos vivieron en el mismo convento. Rezaron y trabajaron juntos. También compartieron tiempo libre, tras el trabajo administrativo, cuando salían a dar un paseo y comer una pizza en Roma.

El pasado fin de semana hablaron, antes de que el cónclave se reuniese el miércoles en la Capilla Sixtina. Miguel Ángel bromeó con la presencia de Prevost en las quinielas. El nuevo jefe de la Iglesia Católica le dijo que estaba tranquilo, en manos de Dios, y que sería lo que tuviera que ser. No aclaró si se veía papable."Es reservado".

También visitó Valencia (España) como prior general de los agustinos en 2005 y según esta comunidad, "fue muy cercano" y se "preocupó mucho" por ellos.

Le puede interesar: "Para nosotros es como ganar un Mundial": la efusiva reacción de los peruanos en el Vaticano tras la elección del nuevo papa León XIV

“Lo recuerdo con la sensación de un buen amigo, que sin haberle conocido anteriormente, solo desde la lejanía, se hacía muy cercano y muy familiar. Él nos alegró, nos animó y a través de una diapositivas del ordenador nos hizo las explicaciones oportunas", expresó el superior de la comunidad de Valencia, Jesús Domínguez.

"Recuerdo que estuvo muy a gusto con nosotros. Con su presencia y sus palabras quería ayudarnos a vitalizar más la convivencia de la comunidad y sobre todo interesarse por nuestros apostolados para ayudarnos a dar un impulso”, contó el religioso.

El patriarca ortodoxo ruso, Kiril, felicitó a Prevost. "Usted comienza el servicio como pontífice de la Iglesia Católica Romana en un momento histórico y especial, asociado tanto con una serie de desafíos civilizacionales como con ciertos signos de esperanza", señala la misiva, distribuida por el Patriarcado ruso. En este contexto, según Kiril, "la relación entre el Oriente y el Occidente cristianos adquiere un significado especial para el destino del mundo".

En América del Sur, hace dos años, cuando se tomó varios selfis con el entonces obispo Prevost, la monja peruana Margarita Ramos Chanduví no imaginaba que se estaba inmortalizando junto al futuro papa León XIV, pero asegura ahora, con énfasis y entusiasmo, que será "un papa del pueblo, para el pueblo".

Sor Margarita describió a Prevost como "un hombre apacible, que escucha a los demás, que busca siempre la conciliación y, sobre todo, el apoyo social que brinda a todas las personas que lo necesitan".

"Salía a hacer sus giras cuando hubo lluvias torrenciales, salía a ayudar a los demás, siempre le gustó no tener chofer sino el mismo movilizarse; si tenía que ir en caballo lo hacía, caminando, un hombre del pueblo para el pueblo", agregó.

Le puede interesar: El papa León XIV y su compromiso con América Latina: un alegre mensajero del evangelio de la paz y vida

El día en que Robert Prevost condujo 800 kilómetros para visitar a un sacerdote, en España

Ocurrió un 6 de febrero de 2015. El entonces obispo de Chiclayo (Perú), el estadounidense Robert Prevost se encontraba en Madrid haciendo escala en un viaje a Roma y decidió conducir él mismo, haciendo la ida y la vuelta en el mismo día, para visitar a un sacerdote en Pamplona, en el norte de España.

Es una anécdota que ha recordado, este viernes 9 de mayo de 2025, Miguel Brugarolas, profesor y vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, quien estuvo presente en aquella visita.

El nuevo papa llevaba unos pocos meses como obispo de Chiclayo y tenía en Pamplona un sacerdote de su diócesis, Edward Tocto, estudiando la licenciatura en Derecho Canónico, que había sido enviado a este centro académico por su antecesor en el obispado peruano.

Brugarolas aseguró que el actual papa León XIV era un hombre "afable, cercano, un buen conversador". En su visita a la residencia, enfatizó, "nos animó a estudiar y prepararnos muy bien para, como sacerdotes, poder servir también muy bien a la misión de la Iglesia".

Le puede interesar: ¿Quiénes son los agustinos, la orden a la que pertenece el nuevo papa León XIV?

Noticias
Recomendadas