El estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, es el sucesor del papa Francisco y en el primer pontífice norteamericano de la historia, con el nombre de León XIV.
- Fotografía de archivo del Cardenal Robert Francis Prevost, que ha sido elegido hoy nuevo Papa, León XIV.( )
Robert Prevost eligió el nombre de León XIV para ser el nuevo Papa. ¿Por qué eligió este nombre?
El periodista Abel G.M. explica que a lo largo de la historia otros 13 Pontífices han llevado el nombre de León. "Y León es un nombre que han elegido algunos de los líderes más importantes de la Iglesia católica, para bien o para mal", señala Abel en una nota para National Geographic.
LEA: El nuevo papa se llamará León XIV durante su pontificado
Hay Papas que tuvieron el nombre de León en la época medieval y el Renacimiento. El último papa con ese nombre fue León XIII, Vincenzo Gioacchino Pecci, en 1873. Fue un italiano que "desde el comienzo de su actividad eclesiástica estuvo al servicio del papa Gregorio XVI, que le encomendó tareas diplomáticas en las ciudades italianas Benevento, Perugia y Spoleto, y después, como nuncio en Bélgica", reseña AS de España.
¿Prevost se fijó en León XIII?
Lo que más se destaca de León XIII es que "intentó reconciliar la Iglesia con el mundo moderno, abordando las cuestiones laborales, defendiendo los derechos de los trabajadores y planteando el nuevo papel de la Iglesia en la era contemporánea", recoge National Geographic.
LEA: El nuevo papa León XIV estuvo hace 12 años en Quito, Chone, Galápagos y otras ciudades de Ecuador
En este punto, cabe la pregunta de si Robert Prevost se fijó en León XIII para optar por ese nombre o lo hizo teniendo como referencia a otros Pontífices que llevaron el nombre de León.
"Esto solo lo sabe él, pero los analistas especializados en el Vaticano opinan que lo más probable es que se haya fijado en el último, León XIII", responde el periodista Abel G.M.
Recomendadas