Lo nuevo en Ecuavisa

Pablo Ramírez: existe un aumento de menores de edad vinculados al tráfico de drogas

La Policía Antinarcóticos, bajo la dirección de Ramírez, se enfocará en desarticular bandas narcodelictivas


20 oct 2022 , 06:00

En lo que va del año en Ecuador se ha incautado 158 toneladas de droga, lo que ya supone un aumento si se compara con lo decomisado en 2021 y 2020. De hecho, según un informe de las Naciones Unidas (ONU), el país es el tercero en decomisar más cocaína durante la pandemia luego de Colombia y Estados Unidos.

Ecuavisa.com conversó con el nuevo director de la Policía Antinarcóticos y exdirector del SNAI, Pablo Ramírez, para conocer a detalle cómo se ejecutarán las estrategias para combatir las redes del narcotráfico en el país.

Desarticular bandas narcodelictivas, entre las prioridades de Ramírez

1) Por ocho meses estuvo a cargo del SNAI, ahora, ¿cuáles son sus objetivos como director de Antinarcóticos?

Uno de los grandes objetivos de esta dirección para el 2023 y lo que resta del 2022 es articular de manera efectiva cada una de las unidades especializadas y, sobre todo, incrementar los programas de prevención que los tenemos diseñados a través de nuestra Dirección Nacional Antidrogas.

Hasta este momento tenemos un incremento del 6%, es decir, 158 toneladas en relación con el año pasado. Es importante establecer que el direccionamiento que le vamos a dar es a desarticular las estructuras narcodelictivas.

LEA: Los tentáculos del narcotráfico en Ecuador

Si bien hemos aumentado las cifras de incautación, también debemos desarticular a toda la estructura y no solo a los que realizan el transporte, acopio, distribución y tráfico interno e internacional, sino a las personas involucradas con el lavado de activos y el tráfico de armas de fuego.

2) Nos podría detallar el presupuesto que tiene la Policía Antinarcóticos para llevar a cabo este plan y cuánto ya ha sido ejecutado

Este año tuvimos 3 millones 200 mil dólares de los cuales casi el 80% ha sido ejecutado. No nos olvidemos que año a año se realiza una evaluación del presupuesto acorde a las necesidades.

3) De esas 158 toneladas de droga incautada ¿cuánto se ha podido destruir?

En relación a años anteriores hemos destruido un 75% más. Hasta el momento se han destruido o encapsulado (otra de las técnicas de destrucción), 131 toneladas.

El día viernes se va a realizar la destrucción de aproximadamente 9 toneladas, pero estamos realizando una reunión con la Judicatura para cuando ya estén los jueces anticorrupción que nos permitirá tener dentro de sus funciones específicamente la destrucción de las sustancias sujetas a fiscalización que, están en bodegas y de esta manera ser más ágiles y rápidos en esta actividad.

4) Si el nuevo objetivo es la desarticulación de las estructuras narcodelictivas ¿aproximadamente cuántas personas formarían parte de estas organizaciones a nivel nacional?

Dar un número exacto de cuántos las componen no sería preciso. Nosotros a través de las diferentes informaciones que tenemos, hasta el momento, hay más de 10.120 detenidos, más de 8.000 casos, y más de 780 armas de fuego incautas. En el ámbito de nuestras investigaciones determinamos que el reclutamiento no solo está dirigido a adultos, sino a jóvenes y adolescentes a estas organizaciones narcodelictivas.

5) Usted ha destacado un tema importante que es la vinculación de menores de edad ¿hay un incremento con respecto a otros años?

Sí, ha habido un aumento en relación de los año anteriores y por eso es que nuestra orientación es a la prevención del cometimiento de este tipo de delitos por menores de edad. Ha aumentado aproximadamente en un 25% en relación a años anteriores.

6) Lo que preocupa es que de los más 9.000 detenidos en este año solo el 20% continúa en prisión por tráfico de droga ¿por qué sucede esto?

A través de las reuniones con la Judicatura, la Corte y la Fiscalía, de todos los casos que, son más de 8.600, se ha evidenciado a través de los elementos de convicción y todos los indicios que son producto de la presunción de ilegalidad. Por eso, es importante que la Fiscalía que trabaja de la mano con la Policía, en este caso, con Antinarcóticos presente en la audiencia de formulación de cargos todos los elementos.

Sin embargo, sabemos que en algunos casos se dan medidas sustitutivas a la prisión, en casos de menores de edad, adultos mayores y embarazadas o con algún tipo de enfermedad. Muchas de ellas, si bien, están en etapa de juicio, pero debido a la carga laboral en los juzgados aún están siendo procesados.

El albanés Ergys Dashi fue asesinado el pasado 22 de enero en un restaurante de Guayaquil. Según medios europeos, era considerado uno de los líderes de una banda de narcotráfico y por ello estuvo preso en Italia entre los años 2014 y 2017.
El albanés Ergys Dashi fue asesinado el pasado 22 de enero en un restaurante de Guayaquil. Según medios europeos, era considerado uno de los líderes de una banda de narcotráfico y por ello estuvo preso en Italia entre los años 2014 y 2017. ( )

7) Desde el último año se ha hablado sobre la presencia de la mafia albanesa en Ecuador, ¿qué se sabe al momento?

Desde el 2017 empezamos a evidenciar ciertas particularidades no solo de muertes violentas o intentos de muertes violentas a personas de nacionalidad albanesa. A través de las investigaciones hemos determinado que se han ido incorporando este tipo de personas que vienen del exterior con un conocimiento en la parte europea de este tipo de ilícitos que intentan apropiarse de puertos y aprovechan para contaminar barcos, containers, y también aeropuertos.

Hemos ido determinando que las personas de esta nacionalidad están interviniendo con sus propias fortalezas; son un ciclo tan cerrado no admiten ni siquiera personas de nacionalidad ecuatoriana, colombiana o mexicana. Mas bien son de la misma nacionalidad que hacen todas las funciones que tiene una organización delictiva, son tan cerrados que, inclusive por el idioma no nos permite avanzar de la manera que deberíamos. Sin embargo, hay importantes investigaciones que se concluirán en las próximas semanas y meses.

LEA: Mafia albanesa: ¿cómo opera? y ¿por qué Ecuador se convirtió en un territorio clave?

8) Es decir, que la mafia albanesa no estaría trabajando con carteles internacionales como el de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación

Es una hipótesis que se está manejando. De todas maneras, a través de las diferentes investigaciones, sumado a la desarticulación de estructuras donde hay la intervención de personas de esta nacionalidad, nos va a permitir que las hipótesis se conviertan en premisas.

9) Usted ha nombrado a los puertos y justamente Guayaquil es la plataforma principal para el envío de droga al exterior, ¿qué se ha hecho para fortalecer la vigilancia en los puertos?

Hemos fortalecido nuestra unidad de investigación de puertos y aeropuertos que permite el análisis y perfilación de los containers y por eso, el resultado de días anteriores donde incautamos dos toneladas en Guayaquil y media tonelada en el puerto de Machala.

El puerto de Posorja es el único que tiene escáneres y es donde se ha incautado media tonelada de droga. De acuerdo, a la información que nos ha dado SENAE tienen hasta a finales de este año para incorporar esta tecnología (escáneres) por etapas.

"Aproximadamente el 75% de la droga incautada ha sido en los puertos ", expone Ramírez.

De esta manera, a mediados de 2023 ya estimaremos que comenzaremos a una revisión del 100% de la carga que sale y llega a nuestro país. Las importaciones también son un punto focal porque del exterior también llegan armas, municiones y dinero en efectivo.

9) Aprovechando que está con nosotros general, el asambleísta Villavicencio difundió un video en el que Leandro Norero se dirige a usted como 'Pablito', ¿usted tuvo algún tipo de contacto con Norero?

No, en realidad no tuve ninguna conversación anticipada. De ser el caso que se realice alguna investigación estaremos prestos para dar cualquier respuesta.

LEA: En un video grabado en la cárcel, Leandro Norero confirmó que tenía contacto con líderes de 'Los Choneros' y otras bandas

10) El asambleísta Villavicencio aseguró que el video estaba dirigido a usted...

Claro, de lo que él (Fernando Villavicencio) pueda decir tendrá que determinarse a través de los órganos correspondientes.